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Historia de Constitución reflejada en fotografías vacacionales

Solapas secundarias

Auge portuario de Constitución


La categoría de puerto mayor concedida a Constitución en 1828 robusteció los astilleros y creó un aumento progresivo de la actividad económica, la que tuvo su apogeo en la década de 1850 cuando Constitución se convirtió en el primer lugar en Chile en producir y exportar harina.

En ese período se creó la institucionalidad y burocracia encargada de servicios como la Aduana. Además, se fortaleció el Cabildo y se instaló la Gobernación Política y Marítima, con dos autoridades: el encargado civil y el capitán de puerto.

El movimiento creció paulatinamente a fines de la década de 1820. Con el mejoramiento progresivo del espacio urbano, los capitanes de embarcaciones diversificaron sus funciones hasta convertirse en comerciantes dentro de la nueva escena social.

La actividad económica comercial estableció redes entre los madereros, los agricultores, los constructores navales, los comerciantes extranjeros y chilenos, que a su vez se conectaron con los residentes en Valparaíso.

Red económica del Maule

Constitución fue parte del sistema productivo y comercial creado en torno al río Maule, en el que participaron las haciendas y fundos de las tierras talquinas, curicanas y cauqueninas que limitaban con la ribera.

En paralelo, Talca creció como capital regional debido al control de la producción agraria que movilizaba el puerto y este vínculo impulsó la creación de una red de comunicaciones gracias a la actividad marítima y fluvial.

A mediados del siglo XIX, Constitución se afianzó progresivamente debido a la producción y circulación de bienes. La década de 1840 fue clave por nueve grupos de productos exportables:

  • Madera: vigas, tablas, leña, carbón de espino, cáscaras de lingue y quillay.
  • Trigo: harina, galletas, frangollo.
  • Carne y derivados: charqui, sebo, grasa, manteca, cordobanes, suelas, cueros.
  • Alcoholes: vino, aguardiente y ajenjo.
  • Leche y derivados: quesos y mantequilla.
  • Legumbres: frijoles, lentejas, garbanzos y arvejas.
  • Forraje: cebada, alfalfa y maíz.
  • Papas y derivados: chuño y almidón.
  • Varios: frutos secos, pescado, artesanías (Cortez y Mardones, 2009: 80).

El ingreso de los vapores en la década de 1850 fue una innovación técnica coherente con el progreso experimentado durante los años anteriores. Estos sirvieron de remolques para asegurar el cruce del río Maule y incentivar el tráfico interno.

Las mejorías promovieron iniciativas empresariales en el puerto durante 1860. La exportación de trigo hacia California y Australia estimuló el desarrollo de la ciudad, y "en 1861 se formó en Valparaíso la Sociedad del Vapor Paquete del Maule, para operar el cabotaje entre este puerto y Constitución con un barco capaz de lograr trasponer sin riesgos la barra [...]" (Cortez y Mardones, 2009: 129).

En 1864 se creó en Constitución la Compañía Nacional de Vapores, fundada por empresarios de la agricultura y comerciantes. Esta sociedad tenía por finalidad adquirir embarcaciones que dotaran de mayor capacidad el transporte.

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