Pasar al contenido principal

Armas de la conquista española


Una selección de armas utilizadas por los españoles durante la conquista y colonización de la región del Maule exhibe el Museo de Bellas Artes y O'higginiano de Talca en su Colección de Armas y Armamentos.

Son más de 100 piezas, confeccionadas mayoritariamente en los siglos XVII, XVIII y XIX. Entre ellas se encuentran armas blancas y de fuego, como el arcabuz, el trabuco, la lanza y el espaldar metálico, principales objetos militares utilizados por los soldados hispanos en la conquista del territorio americano.

Desde mediados del siglo XVI la zona comprendida entre los ríos Maipo y Maule fue escenario del conflicto entre las huestes españolas y los Picunches y Promaucaes (adaptación hispana del término quechua "purunauca" o "purumauca" utilizado por los incas para señalar en términos generales al "enemigo salvaje, rebelde" que habitaba entre los ríos Maipo y Maule).

El Maule marcó el límite de Chile central. Debido a su condición fronteriza, sus habitantes vivieron el tránsito constante de tropas que se dirigían a disputar con los mapuches la zona de Arauco, y el intento de éstos por ampliar sus fronteras al norte.

Los españoles llamaban a esta zona corregimiento del Maule. A la llegada de los conquistadores, vivían allí alrededor de 150 mil habitantes de pueblos originarios, que disminuyeron bruscamente en los siguientes 200 años.

La causa de este descenso fueron las guerras, las enfermedades traídas por los españoles, hambrunas, migraciones interregionales y "por el desgano vital y la pérdida de sentido de pertenencia, que les ocasionó la conquista y el sometimiento hispano católico de los conquistadores en su propio territorio" (Morales, s/f: 16).

El "País de los Promaucaes", que se extendía entre los ríos Maipo y Maule, fue ocupado tempranamente por la hueste hispana. En 1598, los mapuches destruyeron las ciudades del sur de Chile en el llamado "Desastre de Curalaba".

Ello hizo que los españoles concentraran sus asentamientos en el valle central, que fue el epicentro de la colonización.

Temas relacionados