Subdirección Nacional de Museos busca pasantes para su área Educativa

Publicado el 18/03/2024
Brazos de persona trabajando en una computadora, junto a una taza negra, papeles y un lápiz.
Hasta el 4 de abril es posible postular para apoyar en la difusión de la Zona Educativa de Museos.

Desde 2023, el área Educativa de la Subdirección Nacional de Museos (SNM) cuenta con un programa de pasantías que ofrece un espacio formativo a quienes buscan una oportunidad de aprendizaje en el campo de los museos, especialmente en su función educadora.

En el primer semestre de este año la pasantía consiste en apoyar el posicionamiento de la Zona Educativa de Museos (ZEM), un sitio web dedicado a la educación museal, que tiene por objetivo difundir el trabajo que realizan los equipos educativos de las instituciones del país que forman parte del Registro de Museos de Chile. La plataforma funciona como un repositorio colaborativo de prácticas y experiencias de educación en museos, a las que se puede acceder de manera libre y gratuita.

Para este trabajo el área Educativa requiere una persona del área de las ciencias sociales, idealmente periodista, que colabore en la creación de un plan de comunicación estratégico, que genere contenidos creativos y que pueda evaluar los resultados de la plataforma de acuerdo a los objetivos planteados. Puede ser un/a profesional con título o en formación, que quiera trabajar en equipo e interdisciplinariamente, en un ambiente de aprendizaje y colaboración mutua.

La pasantía tiene una duración de tres meses, con dedicación de 15 horas semanales presenciales y remotas, en horario flexible. Sin embargo, es importante tener en cuenta ciertas actividades obligatorias, como una reunión semanal presencial.

Para postular, los/as interesados/as deben enviar su currículum vitae, una carta de motivación (máximo una página) y una carta de recomendación, hasta el jueves 4 de abril a la dirección francisca.contreras@museoschile.gob.cl con copia a irene.delajara@museoschile.gob.cl.

La pasantía es una oportunidad de aprendizaje en el campo de los museos y no conlleva pago, pero considera la entrega de una carta de recomendación y un certificado de participación en el programa.

El área Educativa de la SNM es una unidad de apoyo a los museos estatales y aquellos vinculados al Registro de Museos de Chile. Su propósito es contribuir al desarrollo de buenas prácticas por medio del trabajo colaborativo e interdisciplinario con los equipos de museos, el intercambio y la difusión de saberes y experiencias, la formación permanente de los equipos, el fortalecimiento de la investigación desde las áreas de mediación y educación, el trabajo en red con otros organismos culturales y la participación de los museos en la actividad académica y cultural del país. En este contexto se inserta la Zona Educativa de Museos, una plataforma que recoge las propuestas de los museos de Chile para configurar un sector educativo no formal, visible y útil para las variadas comunidades.