Reinaugurada la Biblioteca Patrimonial del Museo

En el marco del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

Reinaugurada la Biblioteca Patrimonial del Museo

Publicado el 22/04/2022
El escritor Hugo Metzdorf, a la izquierda, en el momento de la donación de libros que hizo a la Biblioteca Patrimonial Guillermo Feliú Cruz
Tras una década de cierre, hoy se procedió a la reapertura de la Biblioteca Patrimonial Guillermo Feliú Cruz, cuyos fondos bibliográficos están dirigidos a los investigadores y las personas interesadas en las artes, las humanidades y el patrimonio. Su horario de atención es de martes a viernes de 10:00 a 12:45 h y de 14:30 a 17:00 h.

Durante la mañana de este viernes, marcada por el frío y la lluvia, se desarrolló la ceremonia de reapertura de la Biblioteca Patrimonial Guillermo Feliú Cruz, ubicada en las dependencias del Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca, ceremonia en la que participaron representantes de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas y las Artes , la Dirección Regional del Patrimonio e invitados especiales.

En la oportunidad, el escritor y miembro correspondiente de la Academia Chilena de la Lengua, Hugo Metzdorf, entregó una donación de libros, principalmente de literatura, para el refaccionado espacio cultural, cuyo público objetivo son académicos, estudiantes de pregrado, postgrado e investigadores

La Biblioteca Patrimonial Guillermo Feliú Cruz

Está conformada por alrededor de 2500 libros relacionados con Talca, el Maule, Chile y el mundo a partir de disciplinas como la antropología, la arqueología, las artes, la geografía, la gestión cultural, la historia, la museología, la paleontología y el patrimonio .

La misión de la Biblioteca Patrimonial es recopilar, preservar y difundir los diversos materiales bibliográficos, impresos y en otros soportes, que forman parte de la memoria colectiva nacional y regional, a fin de posibilitar el acceso a la información y al conocimiento contenidos en sus colecciones, a todos los usuarios presenciales de la comunidad local, regional, nacional e internacional que lo requieran. En ese sentido se responde y entrega asesoría bibliográfica en el desarrollo de trabajos en dichas áreas; se facilita el préstamo folletos, libros y revistas para ser revisados en la sala de estudio y lectura.

Guillermo Feliú Cruz

Considerado como uno de los intelectuales más brillantes del siglo XX nacional, Guillermo Feliú Cruz destacó como académico, bibliófilo, historiador y hombre público.

Nació en Talca el 3 de mayo del año 1900, trasladándose a los pocos años a Santiago junto a su familia, donde realizó sus estudios en el Instituto Nacional y en el Liceo de Aplicación. Ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, pero se retiró al poco tiempo para dedicarse a sus lecturas y los estudios históricos. Fue desde niño un asiduo visitante de la Biblioteca Nacional y se transformó en un historiador autodidacta bajo la tutela de sus maestros Domingo Amunátegui Solar, Enrique Matta Vial, José Toribio Medina y Ramón Laval.

Considerado un joven prodigio en la época, publicó a los 16 años su primer artículo en la Revista Chilena de Historia y Geografía; a los 20 años fue nombrado bibliotecario del Instituto Nacional, y un año después conservador del Museo Histórico Nacional dirigido por Enrique Matta Vial, al mismo tiempo que dirigía la Revista Chilena.

El 1925, José Toribio Medina donó su colección bibliográfica y documental a la Biblioteca Nacional y propuso a Guillermo Feliú Cruz como el conservador de la Biblioteca Americana, la actual Sala Medina. Comenzó entonces una carrera en la Biblioteca Nacional que se prolongó por más de treinta años, hasta ser nombrado Director de Bibliotecas, Archivos y Museos, cargo que ocupó entre 1960 y 1967, periodo en el que reanudó la edición del Anuario de la Prensa Chilena, fundó la revista Mapocho e impulsó la creación del Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca, inaugurado el 20 de agosto de 1964.

Recursos adicionales