Presentación del libro "Piedra de los Platos"

A propósito del Día Internacional de los Pueblos Originarios

Presentación del libro "Piedra de los Platos"

Publicado el 05/08/2015
Se refiere a la investigación interdisciplinaria llevada a cabo por arqueólogos de la Universidad de Chile y el Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca, el cual fue financiado a través del proyecto Fondart Regional "Evaluación Ocupacional y Puesta en Valor del Sitio Arqueológico Piedra de Los Platos, Vilches Alto".

Fruto de un proyecto Fondart Regional del año 2014, fue presentado a la comunidad escolar el libro "Piedra de los Platos. Nuevos hallazgos del sitio arqueológico de Vilches Alto", perteneciente a la precordillera maulina en la comuna de San Clemente. El equipo de investigadores y autores del texto son Pablo Arenas, Sonia Parra, Javiera Bastías, Fernando Porras y Alejandro Morales.

El texto está dividido en los siguientes capítulos.

- La ciencia arqueológica y el cuidado del patrimonio

- La arqueología regional

- La comunidad de Vilches y su contexto medioambiental

- El sitio "Piedra de los Platos". Los primeros estudios.

- Redescubriendo el sitio arqueológico

- Cronología

- Consideraciones finales

La publicación tiene un tiraje de más de 1.000 ejemplares que serán distribuidos en los establecimientos educacionales cercanos al sitio arqueológico y algunos otros establecimientos de la comuna de San Clemente, como también en el Centro de Informaciones de la CONAF del lugar, los museos del Maule y bibliotecas públicas y privadas del territorio, y las oficinas regionales de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena y el Consejo de Monumentos Nacionales.

Los resultados de esta investigación, que contempló una excavación del sitio (después de haber sido estudiado hace 50 años atrás) y un análisis posterior, encontró más material cultural de las primeras poblaciones originarias de la zona, y que fueron datados (según carbono 14) a través de restos de carbón en más de 7.000 años atrás, lo que viene a confirmar la presencia de asentamientos indígenas tempranos en la precordillera maulina.

Los artefactos localizados esta vez, como lascas, manos de moler, puntas de proyectil, restos de carbón y ceramicos entre otros, fueron depositados en el Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca, perteneciente a la DIBAM.