Pasar al contenido principal

Museo desarrollará dos investigaciones sobre sus colecciones

Financiadas por la Subdirección de Investigación

Museo desarrollará dos investigaciones sobre sus colecciones

Publicado el 07/06/2021
El fotógrafo Juan Pablo Turén en pleno proceso de tomas fotográficas de la colección de Fortunato Rojas Labarca
El fotógrafo Juan Pablo Turén en pleno proceso de tomas fotográficas de la colección de Fortunato Rojas Labarca
Se dan en el marco de los programas Bajo la Lupa y Fondo de Apoyo a la Investigación Patrimonial y serán ejecutados durante el presente año.

Desde mayo se encuentran en ejecución dos proyectos de investigación asociados a las colecciones del Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca (Mobat), respaldados por la Subdirección de Investigación, los que buscan ampliar el conocimiento sobre las colecciones de Documentos y Libros Patrimoniales, Fotografía y Pintura asociados a los temas de ambos proyectos.

 

Colecciones que Hablan

El proyecto "Colecciones que hablan: Discursos liberal y antiliberal durante el primer cuarto del siglo XIX", está a cargo de Gonzalo Olmedo Espinoza, investigador del Mobat, y cuenta como co-investigadores al Dr. Christian Hausser y Gisella Morety Robles, encargada de colecciones del mismo museo, investigación que es financiada por el Fondo de Apoyo a la Investigación Patrimonial. El proyecto busca analizar y comparar los discursos liberal y antiliberal sobre la cultura, la economía, la política y su relación con la sociedad durante el primer cuarto del siglo XIX a partir de setenta y dos documentos conservados en el Mobat, que dan cuenta de la confrontación ideológica durante el período de Independencia y Organización de la República.

 

El Maule en el ojo y el pincel

El segundo proyecto de investigación, "El Maule en el ojo y el pincel de Fortunato Rojas Labarca", tiene como responsable a la investigadora Paula Andrea Parada y se enmarca dentro del programa Bajo la Lupa, dirigido también por la Subdirección de Investigación, y tiene como objetivo analizar la fotografía y pintura de Fortunato Rojas Labarca, artista autodidacta talquino de la primera mitad del siglo XX, quien con su cámara fotográfica y pincel capturó y retrató paisajes urbanos y rurales del Maule, principalmente en la zona de Constitución y Talca. Una primera etapa del proyecto consistió en la toma de imágenes por parte del fotógrafo Juan Pablo Turén, a las colecciones de Fotografía y Pintura asociadas a Rojas Labarca, trabajo que fue desarrollado a comienzos del presente año.