Lanzamiento de "Arte rupestre en la región del Maule, huellas de un pasado desconocido"

Primer libro de arte rupestre cordillerano de la zona

Publicado el 24/08/2017
La investigación sobre petroglifos prehispánicos en sitios andinos del Maule será divulgada en Colbún, San Clemente, Parral y Talca, además de Santiago. La iniciativa fue financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través de Fondart Regional en la línea Patrimonio, y cuenta con el auspicio de la DIBAM a través del Museo O'Higiniano y de Bellas Artes de Talca, la Red de Museos del Maule (www.museosdelmaule.cl) y Expedición Maule, como tour operador.

Los responsables de la investigación son el Director del Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca (DIBAM), Alejandro Morales Y. (Profesor de Historia y Geografía);  el académico de la Universidad de Talca, Pablo González B. (Antropólogo) y el Director de Expedición Maule, Clemente Mella L. (Guía de Turismo), quienes contaron con el apoyo de Luz María Gutiérrez en el diseño gráfico del libro.

La publicación está compuesta por dos grandes capítulos que dan cuenta de la orientación metodológica de esta investigación multidisciplinaria (“Las preguntas iniciales” y “Las respuestas finales”) y cada una de ellos, a su vez, está formado por subcapítulos específicos, a saber: "El espacio geográfico”, que describe la visión del territorio de manera global; “El hallazgo y bitácoras de viaje”, que da cuenta de las diferentes expediciones ocurridas desde principios del siglo XX hasta ahora a algunos sitios cordilleranos donde se encuentra el arte rupestre; “Su redescubrimiento”, que relata las  exploraciones llevadas a cabo por el equipo de investigación a cuatros sitios representativos de la cordillera maulina; “Las huellas actuales”, que describe el estado actual de la conservación de dichos lugares y sus elementos constitutivos; “La comunicación humana, como expresión visual”, que refleja y trata de contextualizar la interpretación de los significados de los petroglifos estudiados; y “La valoración” que da cuenta de las futuras acciones a seguir para preservar dichas áreas de interés cultural y turístico nacional e internacional con énfasis en la educación patrimonial.

En sus 190 páginas, el libro reúne más de cien imágenes relativas al entorno geográfico y los petroglifos hallados en la cordillera maulina, con ilustraciones de las travesías y representaciones gráficas interpretativas que combinan equilibradamente los textos con insertos visuales como cuadros, fotografías actuales y antiguas, mapas y planos, documentos históricos, todo ello con una tipografía ad-hoc.

Uno de los objetivos del libro es iniciar acciones de rescate, protección y asistencia técnica, en una serie de lugares de arte rupestre de los Andes maulinos que están desapareciendo gradualmente en el tiempo sin mayor protección preventiva. Se aspira a postularlos como sitios de Patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO (www.unesco.org) y que el Estado se haga cargo a través de la instalación de Parques Nacionales en dichas áreas geográficas de interés científico, patrimonial y turístico.

La primera presentación del libro "Arte rupestre en la región del Maule, huellas de un pasado desconocido" será el Viernes 25 de agosto a las 17 horas en dependencias del Museo de Arte y Artesanía de Linares, Avenida Valentín Letelier N° 572, Linares.