Juegos de mesa se toman el patio del MOBAT este verano
¿Dados, fichas y tableros listos? Las tardes de juegos de mesa llegaron al Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca para transformar las calurosas jornadas de verano en momentos de encuentro y sana competencia. Cada martes y jueves de enero y febrero, el patio de las camelias y los naranjos se convertirá en escenario de intensas partidas, donde personas de todas las edades podrán sentarse a jugar y crear inolvidables recuerdos estivales.
La iniciativa invita a redescubrir el museo desde una experiencia distinta: más cercana, participativa y relajada, donde el patrimonio dialoga con el ocio. “Las tardes de juegos de mesa son jornadas interactivas que se realizan desde el año 2022”, relata la encargada de educación del museo, Esperanza Moya, quien agrega: “Busca ser un espacio de distensión y descanso dentro del calor talquino y que, en este caso, ha tenido algunas jornadas temáticas”.
Juegos Mapuches
Estas jornadas con un acento especial se desarrollaron los jueves 15 y 22 de enero, donde las y los jugadores pudieron conocer juegos del pueblo mapuche – Awkantun. La iniciativa se realizó en colaboración con la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios y Tribal Afrodescendiente Chileno del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SERPAT) y tuvo como protagonistas a los juegos de destreza y suerte “kechukawe”, “awar kuzen” y “komikan”.
Alexis Gallardo, encargado de la subdirección, explica: “El kechukawe se realiza con un tablero donde pueden jugar desde 2 hasta 4 personas, tiene estrategia y suerte. El komikan -que significa ‘el que todo lo come’- nos presenta a un puma enfrentado a 12 perros, donde la idea es que estos perros traten de acorralar al puma mientras el puma trata de comérselos. Finalmente, en el awar kuzen -o juego de las habas- tenemos 8 habas en juego con un lado pintado y otro no; a partir de los números que se van sacando uno va puntuando y gana el primero que alcanza los 10 puntos”.
El objetivo de la actividad, según complementa Gallardo, es poder visibilizar el pueblo mapuche con sus juegos y practicar también el mapudungun, puesto que mientras juegan van utilizando palabras y frases de acuerdo con la numeración, nombres y otros conceptos que se necesitan para el desarrollo de cada juego.
Este espacio es una alternativa gratuita y abierta a la comunidad, donde el museo dispone de diferentes juegos de mesa. No obstante, también se mantiene abierta la invitación a que los participantes sumen sus propios tableros para disfrutar en familia, con amistades o incluso para animarse a conocer nuevos juegos y jugadores.