Pasar al contenido principal

Inaugurada la Exhibición "Imaginario del Maule"

Desde el 25 de mayo en la nueva Galería Patrimonio Chileno

Inaugurada la Exhibición "Imaginario del Maule"

Publicado el 25/05/2018
La curatoría fue realizada en conjunto por el Centro Cultural Palacio La Moneda, el Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca y la Subdirección Nacional de Museos.

“Imaginario del Maule” es la exposición con que inaugura la nueva Galería Patrimonio Chileno, exhibiendo una parte representativa de la colección que compone el Museo O´Higginiano y de Bellas Artes de Talca, dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Entre las piezas seleccionadas se encuentran pinturas, esculturas, joyería mapuche, condecoraciones, mobiliario, armas, herramientas del campo, imaginería religiosa, documentos, libros y otros objetos patrimoniales que dan cuenta de tres episodios fundamentales para el museo talquino: Su inicio vinculado a las bellas artes, su orientación a la historia nacional aristocrática y militar, y finalmente el reconocimiento y fortalecimiento de la identidad maulina a través de una colección etnográfica.

En su primera etapa como Museo de Bellas Artes de Talca, fundado en 1928 en el contexto de una ciudad pujante, industrial y de auge económico y cultural, la institución reúne obras de artistas de fines del siglo XIX y principios del siglo XX, principalmente a partir de donaciones de familias de la zona y traspasos hechos por el Museo Nacional de Bellas Artes, formando la “Colección de Pintores Regionales” con piezas de destacados artistas como Fortunato y Federico Rojas, Isidoro del Solar Urrutia y Eugenio Vidaurrázaga.

En un segundo momento, el museo adquiere un carácter histórico estrechamente vinculado a la independencia de Chile; en 1945, el inmueble ubicado en 1 Norte esquina 2 Oriente es declarado Monumento Nacional y es creado el Museo O´Higginiano y de Bellas Artes de Talca, pero no es hasta comienzos de la década de 1960 en que el Estado chileno adquiere la propiedad e instala el museo, el que fue inaugurado en 1964. Desde esa época y hasta fines del siglo XX, el museo talquino con colecciones locales y provenientes del Museo Histórico Nacional, se acercó a la historia local y regional desde el punto de vista de la élite talquina y militar.

Finalmente, la colección etnográfica conformada durante las dos últimas décadas, vuelve su mirada hacia lo cotidiano, lo rudimentario y lo artesanal, en búsqueda de una identidad local, destacando la fusión del mundo rural e indígena mapuche a través de objetos que son testimonio de la cultura maulina y las comunidades que la conforman.

Fortalecer la difusión del patrimonio regional y facilitar el acceso, poniéndolo a disposición de todo el público y de manera gratuita, es uno de los objetivos con que nace la nueva Galería Patrimonio Chileno, ubicada en el nivel -1 del Centro Cultural La Moneda. Una iniciativa que busca dar visibilidad al patrimonio y la labor que realizan los museos e instituciones culturales regionales, al mismo tiempo que crear vínculos y redes de cooperación a nivel nacional.

Es muy relevante para el Centro Cultural La Moneda poder abrir las puertas de su nueva galería con esta exposición, ofreciendo a los más de 3 mil visitantes que recibe diariamente la oportunidad de vivir una experiencia reflexionando, conectándose y disfrutando del patrimonio de esta región de nuestra país, especialmente ahora que se encuentra en restauración y reconstrucción, luego de los severos daños sufridos en sus instalaciones en el terremoto de febrero de 2010.