Fondo del Patrimonio Cultural entregará financiamiento a 101 proyectos de todas las regiones de Chile

Publicado el 07/03/2024
Grabación de cápsulas audiovisuales proyecto  Memorias del Olivo, Patrimonio vivo de la Comunidad de Jahuel, San Felipe, Valparaíso. Creditos ONG CIEM Aconcagua
Grabación de cápsulas audiovisuales proyecto Memorias del Olivo, Patrimonio vivo de la Comunidad de Jahuel, San Felipe, Valparaíso, proyecto seleccionado en la convocatoria 2023. Creditos ONG CIEM Aconcagua.
La quinta versión de este fondo concursable que administra el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural convocó propuestas de lugares tan distantes como el pueblo de Belén en el extremo norte y un proyecto sobre el maritorio subantártico en Magallanes.

Con el anuncio de 101 iniciativas beneficiadas en todas las regiones de Chile se cerró la quinta convocatoria del Fondo del Patrimonio Cultural que administra el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y que este 2024 entregará un total de $2.006.489.039.

En esta ocasión fueron seleccionados para su financiamiento 84 proyectos en el Concurso Regional y 17 en el Concurso Nacional.

La directora Serpat, Nélida Pozo, destacó el proceso y “la amplia participación de esta convocatoria que se caracterizó por la heterogeneidad territorial y la diversidad de ámbitos de acción sobre el patrimonio cultural con la que contaban las iniciativas presentadas teniendo entre los ganadores  los proyectos de levantamiento Patrimonial para la Conservación del Centro Cultural Comunitario del Pueblo de Belén, en la Región de Arica y Parinacota; y el Cuaderno Didáctico Saberes y Experiencias del Maritorio Subantártico, en la Región de Magallanes y de La Antártica Chilena”.

A esta quinta edición se presentaron más de 650 propuestas, 101 de las cuales serán financiadas por el Fondo del Patrimonio Cultural. El primer lugar de proyectos seleccionados, lo ocupa la Región Metropolitana, con 13 iniciativas ganadoras; en segundo lugar, se encuentra Valparaíso con 12; y el tercer puesto lo comparten la Región de Los Lagos y la del Libertador Bernardo O´Higgins, con 10 proyectos”.

Historias locales destacadas

Diversos temas patrimoniales se distinguen entre las propuestas elegidas, como el interés por la salvaguarda de archivos, que se refleja en propuestas sobre las colecciones documentales de la Sociedad de Artesanos de La Serena, el rescate fotográfico del teatro chileno o la digitalización del canto campesino en las radios rurales de la Región del Maule.

Otras historias que buscan conocer los proyectos seleccionados dicen relación con la cultura del vino en torno a las viñas y bodegas patrimoniales del Bio-Bio; la importancia de las nalcas para el curanto en la isla de Chiloé; alimentos tradicionales de la cultura Mapuche Lavkenche; o el rescate de hierbas medicinales tradicionales.

La música también está presente en investigaciones sobre la transmisión de saberes sobre el canto y danza tradicional en la zona cordillerana de Coquimbo o en la creación de material didáctico que busca recobrar los sonidos líticos del Cachapoal.

Asimismo, el financiamiento del Fondo del Patrimonio Cultural permitirá intervenir inmuebles protegidos, como el mejoramiento de la señalética del Parque Nacional Rapa Nui; la recuperación de la plaza La Matriz en Valparaíso; o la generación de acciones para la mitigación y detección de incendio en la Casa Museo Isla Negra. Por otro lado, se presentaron iniciativas para la creación de expedientes de solicitud para proteger los Altos Hornos de Corral, que son las ruinas de la primera siderúrgica de Chile, o el Sanatorio Santa Elisa de San José de la Mariquina.

Estas memorias locales reflejan la pluralidad territorial de esta convocatoria, permitiendo ampliar las visiones del patrimonio cultural que existen a lo largo del país.

Selección de proyectos

La etapa de selección de los proyectos postulados estuvo a cargo de profesionales provenientes de distintas regiones de Chile, de modo de propiciar la representación de todas las macrozonas del país e incorporar distintas miradas locales sobre el patrimonio. En ese sentido, se conformaron comisiones para analizar las propuestas de los  Concursos Nacional y Regional.

Las 101 iniciativas seleccionadas para la convocatoria 2024 se dividen de la siguiente manera:

Concurso Submodalidad Proyectos seleccionados Presupuesto
Nacional Intervención en Sitios de Memoria protegidos como Monumento Nacional 0 $0
Nacional Intervención en inmuebles con protección oficial 17 $981.632.571
Nacional Intervención de inmuebles o zonas con protección oficial para la recuperación de espacios públicos 0 $0
Regional Revitalización de expresiones culturales de pueblos indígenas y afrodescendiente 11 $141.989.795
Regional Investigación, registro y levantamiento de patrimonio cultural 24 $338.992.357
Regional Material didáctico sobre patrimonio cultural para la educación formal y no formal 22 $294.542.522
Regional Expedientes de solicitud para protección o identificación oficial del patrimonio cultural 10 $103.185.662
Regional Edición, reedición, publicación y/o distribución de material impreso o digital referido al patrimonio cultural 17 $146.146.132
  Total de la convocatoria 2024 101 $2.006.489.039