El MOBAT te espera en el Día de los Patrimonios 2024

El MOBAT te espera en el Día de los Patrimonios 2024

Publicado el 24/05/2024
Afiche Día de los Patrimonios 2024
Una serie de actividades culturales se desarrollarán el sábado 25 y domingo 26 de mayo, entre las 9.30 y 17.30 horas, en el Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca. La entrada es liberada.

Este fin de semana, el último de mayo, se celebrará una nueva versión del Día de los Patrimonios, marcando el 25º aniversario de su inicio en 1999. Esta festividad, promovida por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) bajo la dirección de Marta Cruz-Coke durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, busca fomentar el disfrute, conocimiento y reflexión sobre los patrimonios culturales, históricos, identitarios y de la memoria de Chile.

Actividades en el Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca (MOBAT)

Para conmemorar esta fecha especial, el MOBAT ha preparado una serie de actividades abiertas al público el sábado 25 y domingo 26 de mayo, con horarios extendidos de 9:30 a 17:30 horas y entrada liberada.

El sábado 25 de mayo, a las 10.30 horas, el Ballet Folklórico Estampa Maulina, dirigido por Oriana Quidel, presentará "Historia y Memoria, Remembranzas de la Chingana", un espectáculo de treinta minutos que rescata la música y danzas tradicionales de Chile central. Las chinganas eran espacios populares de reunión e intercambio cultural gestionados por mujeres que ofrecían alojamiento, baile, comida y música.

Desde las 11 de la mañana se presentará la obra "Mitos y Leyendas del Maule" del Teatro Lambe Lambe, que utiliza títeres, sombras y objetos en una pequeña caja escénica para representar historias teatrales íntimas para un solo espectador por función. Los espectadores usan audífonos y observan a través de una ventanilla, mientras el actor manipula la iluminación, sonido y utilería desde el otro lado.

A las 12.30 horas se presentará la pieza teatral "Chile, el Jardín de Carmen" con la actriz Constanza Gómez, quien personificando a Carmen Arriagada recorre la exhibición permanente del MOBAT. Arriagada, una destacada escritora y figura cultural del siglo XIX, dialoga con nuevas generaciones de mujeres sobre su pensamiento crítico y vivacidad. Conocida por su correspondencia con el pintor Juan Mauricio Rugendas, sus cartas reflejan su inteligencia y sensibilidad, aportando significativamente a la cultura chilena de su época.

En la tarde, desde las 16:00 horas habrá una presentación de música clásica de los periodos barroco, clásico, romántico y contemporáneo, gracias a un dueto de contrabajo y violonchelo, ofreciendo a los visitantes una experiencia musical mientras recorren la exhibición permanente del museo.

El domingo 26 de mayo, desde las 11.00 horas, se desarrollará el "Taller de Portadores de Tradición: Oficio Tradicional de Organillero y Chinchinero", donde cultores de estos oficios mostrarán sus instrumentos y enseñarán a confeccionar juguetes tradicionales. Los organilleros tocan un instrumento mecánico portátil accionado por una manivela, mientras los chinchineros llevan un bombo en la espalda y platillos en la parte superior, que tocan mediante movimientos corporales mientras bailan. La actividad requiere inscripción previa en francisca.ortiz@patrimoniocultural.gob.cl.

Desde las 15.30 horas, y para cerrar las celebraciones, se invita a participar en el juego de mesa "De Lira y Contrapunto", ambientado en la lira popular, una forma de poesía chilena difundida en pliegos durante los siglos XIX y XX. Este juego, desarrollado por la Editorial 8 Sur para personas mayores de 13 años, ofrece una entretenida manera de explorar la poesía popular chilena. Para participar, inscribe una dupla en museo.talca@museoschile.gob.cl.

La celebración del Día de los Patrimonios en el MOBAT es una oportunidad única para sumergirse en la riqueza cultural e histórica de Chile, disfrutando de diversas actividades que resaltan el valor del patrimonio nacional.