Documentalista maulino aporta a la nueva museografía

Patricio González Colville donó parte de su colección de películas locales

Documentalista maulino aporta a la nueva museografía

Publicado el 07/09/2021
El documentalista Patricio González Colville durante un viaje
El documentalista Patricio González Colville
El agroclimatólogo y académico de la Universidad de Talca se ha dedicado también al rescate y difusión del patrimonio fílmico de la región de la región del Maule.
El documentalista Patricio González Colville donó parte del material audiovisual que ha rescatado, conservado y difundido para ser utilizado en la nueva exhibición del museo, lo que permitirá a los visitantes acceder en forma más realista a los distintos paisajes y comunidades de la región del Maule, y con ello se logrará brindar una mejor apreciación y comprensión de la colección permanente del Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca.

Patricio González Colville, geógrafo de profesión, posee un diplomado en Guión Documental por la Pontificia Universidad Católica de Chile, el curso de Cine Documental dirigido por Patricio Guzmán en la Universidad de Chile, y el diplomado en Técnicas de Cine Alta Definición de la Universidad Santo Tomás. Desde 1999 dirige el proyecto “Cineteca del Maule”, cuyo objetivo es recopilar antiguas filmaciones en 8 y 16 mm realizadas en forma particular por personas y familias de la Región del Maule, en las cuales se puedan trazar las antiguas costumbres, ritos, fiestas, profesiones y oficios, viajes y vida social de inicios del siglo XX.

La Obra Documental

La Cineteca de la Universidad de Chile ha reseñado el trabajo documental de Patricio González Colville. Su primer documental, Historias de Aldea, del año 2005, (http://cinetecavirtual.uchile.cl/cineteca/index.php/Detail/objects/2539), fue parte de la Selección Oficial en el VIII Festival Iberoamericano de Cine Documental de México celebrado el 2007, cinta que transcurre en el valle del Loncomilla, donde la comunidad de Villa Alegre revive su historia local, a través de testimonios, fotografías y antiguos filmes en 8 y 16 mm. guardados por las familias, junto a la celebración de ritos y festividades tradicionales. El año 2008 vio a luz Penitentes (http://cinetecavirtual.uchile.cl/cineteca/index.php/Detail/objects/2402), documental que se centra en los diferentes ritos y tradiciones que caracterizan la religiosidad popular del Maule.

El año 2010 presenta La Mirada Perdida en la Niebla, documental que alcanza el Primer Premio en el Primer Festival de Cine Regional de la Cineteca de la Universidad de Chile del año 2011, Premio al aporte Audiovisual y Cultural de la Región del Maule del año 2012, y el mismo año fue parte de la Selección Oficial en el Festival de Cine Recobrado de Valparaíso.

Posteriormente vino El Maule Desde Latorre (http://cinetecavirtual.uchile.cl/cineteca/index.php/Detail/objects/2548), estrenado en el marco del XVIII Festival de Cine Recobrado de Valparaíso del año 2013, un largometraje documental que explora en la identidad de la región del Maule desde la obra literaria de Mariano Latorre, escritor chileno cuyos textos están fuertemente ligada al mundo rural, dotándola de una importante huella documental, a través del registro de personajes, ritos, costumbres y una cultura oral en vías de desaparecer. Frente al avance de la globalización y el progreso, la película busca aún en esa ruralidad una existencia posible, utilizando para ello a modo de contrapunto material fílmico de 8mm proveniente de maulinos de la época en que Latorre escribió.

Finalmente, el año 2015, presentó Las Grietas de la Independencia (http://cinetecavirtual.uchile.cl/cineteca/index.php/Detail/objects/2554), documental centrado en las consecuencias del terremoto del 27 de febrero del 2010, especialmente en el Museo O´Higginiano y de Bellas Artes de Talca, lugar considerado ser el sitio donde Bernardo O´Higgins firmó el Acta de Declaración de la Independencia de Chile, quedó en ruinas. El documental cuenta la historia pasada de la casona, sus hechos relevantes republicanos y los fantasmas que vagan entre los escombros.