Proyecto Bajo la Lupa: Colección de fotografías y pinturas de los hermanos Rojas Labarca del Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca

Casa-Consistorial-1906

El paisaje cultural de dos artistas talquinos

El paisaje de los hermanos Rojas Labarca no es otro que la ciudad de Talca y sus alrededores, pero es a la vez su paisaje interior. Dos artistas que crecieron y se educaron en la ciudad y le retribuyeron con obras de arte, pinturas, dibujos y fotografías que la sitúan como protagonista.

José Fortunato Rojas Labarca

Las obras de José Fortunato seleccionadas para este estudio muestran paisajes de Talca en sus versiones urbanas, rurales y anecdóticas. Es posible recorrer las calles de la ciudad a través de las pinturas del artista y observar cuánto hay de progreso y cambio en comparación a la ciudad actual, ya que son fácilmente reconocibles sus esquinas características, la plaza y sus edificios aledaños. Del mismo modo se puede realizar el ejercicio de contrastar las pinturas con las fotografías del mismo autor, enfocadas sobre todo en los destrozos causados por el terremoto de 1906. En ambas versiones está presente el paisaje cultural tan persistente en la memoria local, desde lo privado a lo público, siendo reconocible hoy en día por la mayoría de sus habitantes, activada por los trazos y capturas de este artista.

Federico Rojas Labarca

Los dibujos de Federico ponen sobre una mesa revuelta papeles, billetes, cartas y otros activadores de memoria que retrotraen los recuerdos hasta una ciudad del pasado, donde el juego, los negocios y la vida personal se jugaban en las mesas del Club de Talca. Otros artistas y escritores trabajaron el mismo enfoque sobre la sociedad de aquella época.

Sin duda el trazo firme de este artista lo hace merecedor de las mejores críticas respecto a su trabajo como dibujante, similar elogio que él mismo hace respecto a otros contemporáneos suyos que deslizaban sus plumas por las revistas nacionales. Podemos suponer que el virtuosismo en el manejo de la línea gráfica lo hizo merecedor de ejecutar el diploma que se entregó al presidente Riesco en la inauguración de la Exposición Agrícola e Industrial de 1905.

Podemos afirmar que el paisaje cultural que es aquel que caracteriza un espacio desde lo íntimo y personal, hasta lo cultural, social y físico. Estos espacios tienen sentido para la sociedad en la cual se desenvuelven sus autores y la comunidad local. Espacios físicos teñidos de una impronta personal y espacios íntimos barnizados de la atmosfera local. Con estas ideas nos encontramos al analizar las obras de los hermanos talquinos que pintaron su paisaje personal e individual, pero que a la vez crearon obras que se transformaron en un paisaje colectivo al ser reconocidas por la comunidad en el ejercicio de transmitir una mirada identitaria de su región.

Palabras clave: Federico Rojas Labarca, Fortunato Rojas Labarca, pintura, Talca, fotografías.

Descarga el artículo completo "El paisaje en la obra de los hermanos Rojas Labarca" por Paula Andrea Parada.