Pasar al contenido principal

Finaliza Encuentro chileno-argentino de arqueología y antropología regional

La reunión convocó a cientistas sociales de las provincias de Mendoza y el Maule

Finaliza Encuentro chileno-argentino de arqueología y antropología regional

Publicado el 21/10/2022
Grupo de investigadores argentinos y chilenos en el patio del Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca
Grupo de investigadores argentinos y chilenos en el patio del Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca
La cita académica desarrollada entre el lunes 17 y el miércoles 19 de octubre fue organizada por la Universidad de Talca y contó con la colaboración del Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca.

Con el fin de intercambiar conocimientos y experiencias en rescate, documentación y promoción del patrimonio arqueológico y antropológico, se dieron cita a principios de esta semana, en dependencias de la Universidad de Talca y la Biblioteca Patrimonial Guillermo Feliu Cruz del Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca, investigadores sociales de la provincia de Mendoza y la región del Maule.

La jornada académica sirvió para socializar los diagnósticos asociados al proyecto “Diversidad de arte rupestre del sur de Mendoza”, el proyecto “Museo Virtual del Maule”, la presentación de documental “Guaiquivilo: Patrimonio de la Humanidad”, la presentación de los libros “Arte Rupestre del Maule: Huellas de nuestro pasado” y “Calabozos: estilo Guaiquivilo”.

La ocasión sirvió para visitar la renovada exhibición del Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca y las dependencias del Centro de Documentación Patrimonial de la Universidad de Talca, con la idea de desarrollar un proyecto binacional de rescate y puesta en valor de la Ruta del Arte Rupestre de la macrorregión Cuyo-Maule.

Por Argentina participaron María Laura Salgán, Nuria Sugrañes, Adolfo Gil, Agustín Acevedo, Gustavo Neme, y Miguel Giardina, todos ellos doctores del Instituto de Evolución, Ecología Histórica y Ambiente ubicado en San Rafael, junto a Hugo Tucker de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Malargüe.

La representación chilena estuvo conformada por Felipe Besoaín, Pablo González y Katina Vivanco de la Universidad de Talca; Rubén Stehberg, doctor en Ciencias Naturales con Orientación Antropológica  y ex jefe de Antropología del Museo Nacional de Historia Natural; y  Alejandro Morales, director del Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca.

Galería