Subsecretaria del Patrimonio Cultural se reunió con funcionarios de la Región del Maule

El encuentro se realizó durante la mañana en el Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca

Publicado el 01/09/2022
La Subsecretaria del Patrimonio Cultural, María Paulina Soto Labbé, acompañada de los funcionarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en el patio del Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca.
El encuentro fue encabezado por María Paulina Soto Labbé y sirvió para tratar temas institucionales con los trabajadores del servicio que trabajan en Talca.

El jueves 1 de septiembre, la Subsecretaria del Patrimonio Cultural, María Paulina Soto Labbé realizó una visita a la Región del Maule con el fin abordar temas de articulación, descentralización y transferencia de identidad, así como brindar apoyo técnico y asesoría para la puesta en valor integral del patrimonio en la región.

La reunión celebrada, a partir de las nueve de la mañana en el Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca, con los funcionarios del Servicio Nacional del Pätrimonio tuvo como fin tratar las temáticas establecidas en el acuerdo de diálogo suscrito en el mes de julio entre la ministra Julieta Brodsky y las asociaciones de funcionarios. En un diálogo cordial y franco, quienes laboran en la región señalaron las dificultades que enfrentan en sus tareas, asociadas a un reducido personal y un bajo presupuesto, a la vez que se abordaron las oportunidades relativas a las identidades culturales presentes en el Maule y las posibilidades de establecer alianzas de cooperación e investigación con actores regionales.

Otras Actividades

Tras el encuentro con los trabajadores del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, la alta autoridad de gobierno sostuvo una reunión de trabajo con la Gobernadora Regional del Maule, Cristina Bravo, y el Delegado Presidencial, Humberto Aqueveque, con quienes se abordó tareas y compromisos como la recuperación y  la conservación patrimonial del edificio de la ex Intendencia del Maule, el apoyo a la conservación del ramal Talca-Constitución, y el teatro de la comuna de Cauquenes. Posteriormente la subsecretaria participó de la Mesa Intersectorial de Educación Artística en el Centro Cultural de Talca.

Durante la tarde, Paulina Soto Labbe se trasladó hasta Linares para reunirse con los funcionarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural que desarrollan sus tareas en Linares y Yerbas Buenas. El encuentro realizado en el Museo de Arte y Artesanía de Linares sirvió para tratar temas como la cooperación interinstitucional para la investigación y la educación patrimonial, entre otras materias. La visita a la región del Maule concluyó con un encuentro con la Asociación Indígena Leufu Mapu en torno al fogón de la ruca ubicada en San Javier.