La figura del conde del Maule será presentada en seminario sobre el gobierno de Bernardo O'Higgins

La investigación es desarrollada por Gonzalo Olmedo Espinoza, investigador del Museo

Publicado el 23/07/2021
Moneda española de 1808, con la silueta del rey Carlos IV
“Ideas y redes económicas y políticas de Nicolás De la Cruz y Bahamonde, 1790- 1820” es el título de la ponencia, la primera de tres presentaciones que se realizarán durante el mes de agosto, y que mostrará el pensamiento, las redes económicas y políticas, y los proyectos de adelanto para Talca y el Maule de Nicolás de la Cruz y Bahamonde.

La figura de Nicolás de la Cruz y Bahamonde, primer conde del Maule, ha sido el objeto de estudio en los últimos años por parte del investigador del Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca, Gonzalo Olmedo Espinoza,  quien participará durante el mes de agosto de tres encuentros académicos en modalidad virtual, organizados por distintas instituciones.

La primera de estas actividades corresponde al seminario "El Gobierno de O'Higgins en Perspectiva Histórica. Negocios y Políticas en el Pacífico Sur Americano en Tiempos de la Expedición Libertadora, 1817-1823", organizado por la Universidad Bernardo O'Higgins, instancia en que participarán los historiadores Francisco Betancourt, Jaime Rosenblitt, Jorge Ortiz Sotelo y Luz María Méndez. El encuentro se desarrollará el 4 de agosto desde las 10 horas y será transmitido vía zoom en: https://us02web.zoom.us/j/81678679061

Objetivo del Seminario

La administración gubernamental del país bajo Bernardo O’Higgins estuvo marcada por una serie de problemas coyunturales. A las graves consecuencias materiales y humanas de la guerra de independencia, aún no del todo finalizada durante los años de su mandato, se unieron los problemas de una economía deprimida por las hostilidades y el contrabando, junto a las exigencias de una construcción estatal en permanente déficit fiscal.

Junto a estas circunstancias, el recientemente instalado gobierno patriota encaró el desafío de proseguir la lucha independentista en el cono sur de América, desarrollando una presencia predominante en el Pacífico a través del poderío naval del Estado chileno, a fin de permitir el desenvolvimiento de una Expedición Libertadora al centro del virreinato peruano. Dicha presencia tuvo como una de sus expresiones más visibles la lucha por el control del comercio oceánico, impactando en las actividades de hombres de negocios y mercaderes. Las explicaciones históricas respecto de este impacto, que el presente Seminario busca mostrar, son fundamentales para entender los procesos de construcción de los estados hispanoamericanos, ya que este fue un ámbito relevante para el apoyo de las iniciativas oficiales de los bandos en conflicto. Al mismo tiempo, el problema del comercio en tiempos de O’Higgins se constituyó también en la instancia que permitió́ el desarrollo de emprendimientos empresariales particulares, los que tuvieron una impronta en la primera mitad del siglo XIX sudamericano.

En ese contexto, Nicolás de la Cruz y Bahamonde se erige como una figura cuyos ideales económicos y políticos chocan con los postulados de Bernardo O'Higgins Riquelme, quienes tuvieron una estrecha relación durante la última década del siglo XVIII a partir del cuidado que brindó el primero al segundo durante su residencia en Cádiz y Londres.

Recursos adicionales