Pasar al contenido principal

CONCLUYE PROYECTO SOBRE EL "TREN DEL OESTE"

En el marco del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor 2019

CONCLUYE PROYECTO SOBRE EL "TREN DEL OESTE"

Publicado el 23/04/2019
Esta es una iniciativa financiada por el FONDART Regional. La publicación se presentará en forma impresa en Cauquenes, Concepción, Parral, Santiago, Talca y Temuco.

A partir de la ejecución del proyecto denominado "El Tren del Oeste: Un Patrimonio Ferroviario Olvidado", se pudo llevar a cabo el rescate de la historia del ramal ferroviario Parral - Cauquenes, presentado durante el año 2017 por la Universidad Autónoma de Chile a Fondart Regional en la línea Conservación y Difusión del Patrimonio Cultural, proyecto que contó con el patrocinio del Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca, dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

La investigación fue realizada durante el año 2018 por los historiadores Raúl Sánchez Andaur, Doctor en Historia y académico de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, y Alejandro Morales Yamal, Magíster en Ciencias Sociales y director del Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca. La investigación recibió los aportes de especialistas de la materia, como Ian Thompson y Marco Sandoval (coordinador del Museo Ferroviario), profesores y cronistas locales como Alejandro Medel y Alejandro Alarcón, y de Benedicto González, investigador y ex trabajador ferroviario.

Como resultado del proceso de investigación histórica se editó un libro que contiene más de 100 páginas que incorporan fotografías inéditas de época, planos y mapas del ramal ferroviario, crónicas y reportajes periodísticos antiguos, etc. a los que se suman registros fotográficos actuales de los lugares y personas presentes que testimonian sobre este patrimonio ferroviario. El libro está organizado en tres grandes capítulos: Recuerdos del ayer, Vestigios del presente y Memorias sin olvido.