Pasar al contenido principal

Serpat invita a seminario internacional sobre negacionismo, crímenes de odio y memoria

Serpat invita a seminario internacional sobre negacionismo, crímenes de odio y memoria

Publicado el 04/03/2024
Gráfica seminario internacional “Pensar el negacionismo y los crímenes de odio desde la perspectiva de la memoria y el patrimonio cultural”
Especialistas de Chile, Alemania, Francia y Reino Unido se reunirán el 13, 14 y 15 de marzo para reflexionar sobre estos fenómenos desde la perspectiva de la memoria y el patrimonio cultural. La entrada es gratuita y tendrá lugar en la Cineteca Nacional y en la Biblioteca Nacional.

“Pensar el negacionismo y los crímenes de odio desde la perspectiva de la memoria y el patrimonio cultural” se titula el seminario internacional organizado por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, con el objetivo de abordar este fenómeno desde la perspectiva del patrimonio y los procesos culturales vinculados a la memoria.

Esta iniciativa, que por primera vez se realiza en Chile, reunirá los próximos 13, 14 y 15 de marzo a especialistas de Chile, Alemania, Francia y Reino Unido para proveer de un espacio de intercambio de ideas, experiencias  artísticas, territoriales y comunitarias, destinadas a pensar y analizar este fenómeno desde las más diversas miradas.

De carácter gratuito, este seminario reunirá mundo académico, los sitios  de memoria, las comunidades, y artistas que trabajan en el campo de los derechos humanos, al igual que a juristas y público en general, quienes podrán revisar y revisitar conceptos, temáticas y experiencias para fortalecer los procesos de construcción de la memoria colectiva.

La directora nacional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), Nélida Pozo, destacó que “como Servicio Nacional del Patrimonio cultural nos parece fundamental abordar el negacionismo como un desafío cultural y patrimonial y, en ese sentido, este seminario internacional promueve un abordaje desde una perspectiva transversal: desde las múltiples aristas que involucra  para los sitios y las comunidades de memoria y la política pública en un sentido amplio”.

El seminario abordará el fenómeno del negacionismo en toda su extensión, desde la vandalización de  los sitios de memoria, los agravios y las acciones de odio, la estigmatización de localidades o asentamientos relacionados con violaciones a los derechos humanos, hasta planteamientos públicos que niegan o relativizan  ―ante el conjunto de la sociedad― lo ocurrido en nuestro país.

Asimismo, busca problematizar este fenómeno desde la perspectiva del patrimonio y los procesos culturales vinculados a la memoria,  apoyándose en experiencias de otros países y comunidades locales, para avanzar en la elaboración de políticas públicas capaces de abordar el negacionismo desde su complejidad y necesaria transversalidad e intersectorialidad.

Invitados internacionales

La Cineteca Nacional (Centro Cultural La Moneda, Plaza de la Ciudadanía 26, Santiago) y la Sala América de la Biblioteca Nacional (Av. Libertador Bernardo O'Higgins 651, Santiago) serán el escenario en que transcurrirá este seminario internacional.

Desde Alemania, Anne Thomas, coordinadora internacional de la Fundación Stolpersteine estará a cargo de la presentación de apertura del miércoles 13 de marzo, mientras que Leigh A. Payne, académica de sociología y especialista en Latinoamérica, Universidad de Oxford, Reino Unido, integrará la Mesa III: La no repetición y la memoria como una política de Estado, a realizarse esa misma jornada.

El jueves 14 de marzo Bertrand Legendre, experto en cultura digital y ex director del Laboratorio Industrias culturales y creación artística (Labex ICCA) y el Laboratorio en Ciencias de la información y de la comunicación (LabSIC), de la Universidad Paris XIII, Francia, participará en la Mesa IV: Experiencias memoriales: Historia, conflicto y saberes de convivencia.

El viernes 15 de marzo, la artista y Premio Nacional Cecilia Vicuña, radicada en New York, Estados Unidos, se hará parte de la Mesa VI: Construir una cultura de los derechos humanos: un desafío transversal.

A los invitados internacionales se sumarán diversos expertos nacionales que contribuirán con su análisis y reflexión durante las tres jornadas de esta actividad.

Programa del seminario

El miércoles 13 de marzo a partir de las 09:00 horas en la Cineteca Nacional se ofrecerán los saludos inaugurales de la directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), Nélida Pozo; la directora del Instituto Goethe, Verena Lehmkuhl; el consejero de Cooperación y de Acción Cultural de la Embajada de Francia y director del Instituto Francés de Chile, Patrick Flot; y la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Mincap), Carolina Arredondo. Posteriormente, tendrá lugar la presentación de apertura a cargo de Anne Thomas, coordinadora internacional de la Fundación Stolpersteine quien expondrá “Stolpersteine como práctica memorial: Las piedras del tropiezo del artista alemán Gunter Demnig.

A las 10:45 horas en la Mesa I: Pensar el negacionismo desde las ciencias sociales, a  50 años del golpe de Estado, participarán Manuel Antonio Garretón, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales; y Jorge Magasich, profesor del Instituto de Estudios Superiores de Comunicación Social (IHECS), Bélgica. Moderará Carolina Pérez Dattari, subsecretaria de Patrimonio Cultural.

A las 12:05 iniciará el Taller colectivo de Fanzines a cargo del colectivo editorial HAMBRE para después tener un receso.

La tarde se inaugurará a las 15:10 horas con la Mesa II: Geopolítica, memoria y alteridad tendrá a Sandra Piñeiro, jefa de Educación y audiencias, Museo de la Memoria y los Derechos Humanos; a Deín Portela, antropólogo de la Universidad Alberto Hurtado; y a Luis Campos, sociólogo de la Universidad de Chile y Rodrigo Karmy, filósofo de la Universidad de Chile. Esta mesa será moderada por Osvaldo Torres, asesor de la Subsecretaría de Derechos Humanos.

Tras una pausa, a las 16:40 horas se desarrollará la Mesa III: La no repetición y la memoria como una política de Estado que integrarán Leigh A. Payne, académica de sociología y especialista en Latinoamérica, Universidad de Oxford, Reino Unido; Verónica Reyna, abogada de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC),. Moderará Nélida Pozo, directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat).

Esta primera jornada cerrará con Cantata memorial, a cargo de Mario Cárdenas, Carolina Gallardo, Gunter Monroy, Mauricio Arismendi y Judith Chávez. Grupo Melipulli, Puerto Montt.

La jornada del jueves 14 de marzo empezará a las 09:00 horas también en la Cineteca Nacional con la presentación de experiencias de mediación lúdica y memorial “Personajes con historia” y de “Memorias en juego” a cargo Angélica Navarrete y Javiera Díaz, presidenta y encargada de Museo y Educación, del Museo y Sitio de Memoria de Neltume, Chile. Moderará Roberto Manríquez, investigador del Archivo Nacional.

A las 10:10 horas está programada la Mesa IV: Experiencias memoriales: Historia, conflicto y saberes de convivencia integrada por Bertrand Legendre, experto en cultura digital y ex director del Laboratorio Industrias culturales y creación artística (Labex ICCA) y el Laboratorio en Ciencias de la información y de la comunicación (LabSIC), de la Universidad Paris XIII, Francia; Maximo Corvalán, artista visual; Rodrigo del Villar y Silvana Griffero, presidente y secretaria general del Sitio de Memoria Melinka-Puchuncaví, Chile. La moderación estará a cargo de Rodrigo Aravena, Unidad Sitios de Memoria Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat).

A las 11:30 horas se presentará “Archivo textil: lo que la arpillera ‘dice’” con Roberta Bacic, curadora, Chile-Irlanda del Norte mientras que a las 12:10 comenzará el Traslado y Visita Archivo Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC).

La jornada de la tarde, a realizarse en la Sala América de la Biblioteca Nacional, iniciará a las 15:00 horas con la Segunda sesión Taller de Fanzines a cargo del colectivo editorial HAMBRE y a continuación a las 16:40 la Mesa V: Memoria, territorio y cultura en la que expondrán Miguel Lawner, Premio Nacional de Arquitectura y Nicolás del Valle, académico Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago. Moderará: Rodrigo Aravena, Unidad Sitios de Memoria Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat). Esta fecha finalizará con la Presentación musical a cargo de la cantante y compositora Trigal, Chile.

Para la tercera y última jornada, viernes 15 de marzo, está programada a las 09:30 horas una visita a la Exposición Arpilleras Poéticas, en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) donde habrá también un saludo y palabras de bienvenida por parte de la directora del museo Varinia Brodsky, y luego conversación con la curadora Roberta Bacic.

El siguiente bloque continuará a las 11:35 del viernes en la Cineteca Nacional con la Mesa VI: Construir una cultura de los derechos humanos: un desafío transversal en la que compartirán Xavier Altamirano, subsecretario de Derechos Humanos; Cecilia Vicuña, artista, Premio Nacional de Artes, Chile-Estados Unidos; Carmen Hertz, abogada y diputada de la República; y Claudio Di Girolamo, artista y ex coordinador de la División de Cultura del Ministerio de Educación (Mineduc). Moderará Constanza Symmes, encargada Nacional de la Unidad Sitios de Memoria, Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat).

El programa se retomará a las 14:40 horas con la Mesa VII:Aprendizajes y desafíos: La memoria, la historia y las garantías de no repetición como pilares en la “producción de lo común”. En ella dialogarán Bruno Serrano, escritor y poeta; Lieta Vivaldi, abogada y consejera del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH); Francia Jamett, encargada nacional de la Unidad Cultura, Memoria y DDHH de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes; y Mario Garcés, historiador, Universidad de Santiago de Chile. Moderará: Xaviera Salgado, coordinadora Unidad de Memoria y Derechos Humanos de Ia Comisión de Patrimonio Histórico de la Secretaria Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales.

Se proseguirá con la Mesa VIII: El lugar de la creación y la restauración en el resguardo de la memoria con Claudia Pradenas, conservadora jefa Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR); Felipe Ortiz, artista Colectivo Teatro Mural; y Hugo Leonello, artista visual. Moderará Felipe Godoy de la Unidad Sitios de Memoria del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat).

Este evento internacional finalizará con palabras al cierre y a partir de las 17:35 horas la Proyección de la película alemana “Kadish para un amigo” (Leo Khasin, 2011).

El programa detallado está disponible para revisión en línea y descarga en la sección Recursos adicionales de esta misma nota.