Trabajos de implementación de la exhibición del Museo de Talca

Poco más de $197 millones de pesos serán invertidos durante el presente año

Trabajos de implementación de la exhibición del Museo de Talca

Publicado el 11/12/2020
Instalación de filtros solares en ventanas del Museo
Con fondos de Proyectos de Inversión del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, cuatro empresas fueron contratadas para la instalación de filtros ultravioletas, mobiliarios, sistema de vigilancia y vitrinas.

Pese a las restricciones que ha impuesto la pandemia del Covid-19, el Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca, la Subdirección Nacional de Museos y la empresa de diseño NOT, han continuado con sus labores para la implementación de la nueva exhibición. Durante el primer semestre se trabajó en la planificación y el diseño de la museografía, tanto en las colecciones a exhibir como en sus soportes, iluminación y resguardo. Fruto de ese trabajo, realizado tanto en el museo como desde los hogares de los diversos profesionales que han intervenido en el proyecto, en el transcurso del segundo semestre del presente año fueron adjudicadas diversas licitaciones con el fin de implementar aquello que estaba en el papel.

La empresa Encaje tiene a su cargo implementar la exhibición en cinco salas a partir de la construcción e instalación de vitrinas y mobiliario museográfico, con un costo de $178.553.550 pesos. Mella y Monardes Ingeniería Limitada fue contratada para la instalación de un sistema de vigilancia por un monto de $10.799.795 pesos. Mientras, la empresa de Manuel Vidal está encargada de la instalación de filtros ultravioletas en todas las ventanas del museo con el fin de proteger a los objetos patrimoniales de los rayos solares a un costo de $3.784.200 pesos. Por su parte, la empresa de Cristián Flores está abocada a la fabricación del mobiliario, baúles y armarios, para la recepción del museo y que serán utilizados por los visitantes para un recorrido más cómodo por la exhibición, a un costo de $3.992.450 pesos. La inversión comprometida para el Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca durante el presente año alcanzará los $197.129.995 pesos.

Está previsto que Encaje extienda sus labores durante el próximo año, mientras las otras tres empresas terminen sus trabajos durante el presente mes de diciembre.