Transmisión vía Facebook Live

Con conversatorio sobre orfebrería mapuche comenzó el Ciclo de saberes ancestrales

Imagen archivo de la Subdirección de Pueblo Originarios Los Ríos.

Cultores y cultoras mapuche de Los Ríos dialogarán y compartirán sus conocimientos en diversos quehaceres en una iniciativa impulsada por la Dirección Regional del Servicio del Patrimonio Cultural que se prolongará hasta el 2 de julio.

19/06/2020

Fuente: Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

Para relevar el mes de junio y en el marco de la celebración de los Pueblos Originarios, es que la Subdirección de Pueblos Originarios en Los Ríos y la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas, ambas unidades de la Dirección Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, organizaron un "Ciclo de Saberes Ancestrales" que se transmite a través de Facebook Live y que se extenderá hasta el jueves 2 de julio.

Se trata de una serie de conversatorios con cultores y cultoras mapuche de Los Ríos para conocer su quehacer y cómo desde allí se rescatan los conocimientos propios de esta cultura originaria. Estos diálogos se desarrollan los jueves a las 11:00 horas en la Fan page en Facebook de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas Los Ríos https://www.facebook.com/CRBPLosRios.

El primer conversatorio, realizado el viernes 12 de junio, fue presentado por el retrafe (orfebre) Juan Huichicoy Chicuy, quien realizó una charla que introdujo la relación de la cultura mapuche y las joyas. El cultor mencionó aspectos como la materialidad, simbología, la relación con el territorio y los usos que se le han dado a través de los años.

"Me pareció interesante hacer esta videoconferencia, siempre hay que estar modernizándose y si la modernización nos ayuda a contribuir al conocimiento de la gente mejor todavía. Encuentro que es una buena oportunidad para que gente que no pueda viajar, pueda de pronto escuchar un poco de otro peñi", comentó Juan Huichicoy junto con agradecer el trabajo que se estaba realizando desde la Subdirección de Pueblos Originarios en la región a través de la revitalización de la lengua mediante los oficios.

La directora regional (s) del Servicio, Florencia Aninat Urrejola, explicó que la Subdirección de Pueblos Originarios en Los Ríos en conjunto con la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas han organizado una programación en torno a los pueblos originarios compuesta por una serie de iniciativas virtuales para poner en valor tanto saberes ancestrales de los pueblos originarios en la región como la temática relativa a estos saberes y al medioambiente. "En ese sentido esta primera conversación del Ciclo de saberes ancestrales permitió a Juan compartir sus saberes, sus experiencias y también contenido asociado a la platería y su uso tradicional lo que tuvo una positiva acogida por parte de la comunidad que pudo interactuar con el artista desde distintas partes del país e incluso desde Argentina y México lo que nos deja muy satisfechos", agregó Aninat.

El jueves 18 de junio fue el turno de Guillermo Jaque Calfuleo, de la comuna de Lanco, del Löf Külche mapu. Guillermo es educador tradicional y ulcantufe y participa en un grupo musical llamado meli kvrrvf (4 vientos). La instancia, nuevamente tuvo muy buena acogida y por parte de la comunidad y tanto el expositor como las unidades organizadoras agradecieron y destacaron la instancia.

Los próximos cultores y cultoras que participarán en este espacio y los temas que abordarán son:

Jueves 25 de junio: Fresia Caman Zapata, Cocina mapuche.

Jueves 2 de julio: Tránsita Neucufilo Huisca, Telar mapuche.

Este ciclo se enmarca dentro de la programación impulsada por las mencionadas unidades de la Dirección Regional del Patrimonio Cultural de Los Ríos, denominada "Desde nuestros orígenes" la que considera también la difusión de cápsulas radiales con microentrevistas e infografías de cultores de la región de Los Ríos, láminas educativas sobre el uso y costumbres de las plantas sanadoras desde la visión mapuche y el "Encuentro con las letras mapuche", espacio de conversación con autores/as mapuche que se difundirá mediante la misma modalidad de cápsulas audiovisuales.

Cabe mencionar que las y los cultores que integran esta iniciativa, son participantes de los Planes de Revitalización Cultural que implementa la Subdirección de Pueblos Originarios, SUBPO, en la Región de Los Ríos.

Participaron en esta primera conversación Nancy Huichicoy Chicuy, encargada regional de SUBPO Los Ríos; Lucía Abello, coordinadora regional de Bibliotecas Públicas, Región de Los Ríos; y Daniela Rosas Fernández, profesional de apoyo de la misma coordinación.

Recursos adicionales

Materias: Ciclo - Evento especial - Pueblos originarios
Palabras clave: Subdirección Nacional de Pueblos Originarios - Región de Los Ríos - Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas
readspeaker