Gisella Morety Robles asume como nueva encargada de colecciones del Museo de Talca

Historiadora del arte, y conservadora y restauradora de bienes culturales museables

Publicado el 31/01/2020
Su trabajo consistirá en el manejo integral del patrimonio que resguarda y conserva la institución cultural.

Desde principios de mes, Gisella Morety Robles se ha integrado al equipo profesional para quedar a cargo de las colecciones del museo. Oriunda de Curicó, es licenciada en Historia del Arte y licenciada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales Museables por la Universidad Internacional SEK, además de magíster en Estudios Avanzados en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona.

Su experiencia profesional la ha llevado a desempeñarse en el ámbito patrimonial en instituciones como el Museo de Arte Colonial de San Francisco, Museo Mares de Barcelona, el Centro Nacional de Arte Contemporáneo y la Villa Cultural Huilquilemu, además de trabajar como conservadora en distintos proyectos arqueológicos.

Como encargada de la colección que conserva y resguarda el museo, que suman más de tres mil objetos patrimoniales, Gisella tendrá como tareas desarrollar la gestión e implementación de lineamientos estratégicos para el desarrollo de las colecciones, que incluyen el registro, el resguardo, la investigación y la preservación para la puesta en valor de los objetos patrimoniales, así como el diagnóstico, y el monitoreo de las condiciones de conservación, todo ello para enriquecer y asegurar la integridad de las colecciones.

En ese sentido, en estos primeros días ha trabajado en la incorporación de nuevas piezas patrimoniales a las colecciones. También tuvo una jornada de trabajo en el Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales, a cargo de Francisca del Valle e Iris Moya, en la definición de sus funciones, en especial el registro, la documentación y la organización de las colecciones, y la actualización y utilidad de los inventarios, así como la utilización del programa SURDOC (Sistema Único de Registro de Colecciones Patrimoniales), y en la estandarización del vocabulario mediante la utilización de los tesauros desarrollados por el CDBP.