Pasar al contenido principal

Intendente del Maule y Alcalde de Talca visitan obras de reconstrucción

Los trabajos en el Museo de Talca se iniciaron el 14 de agosto y concluirán el próximo año

Intendente del Maule y Alcalde de Talca visitan obras de reconstrucción

Publicado el 14/09/2018
Alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz (izquierda), Intendente del Maule, Pablo Milad (centro), y Asesor Técnico de la Obra, Renato Burón (derecha)
Alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz (izquierda), Intendente del Maule, Pablo Milad (centro), y Asesor Técnico de la Obra, Renato Burón (derecha)
El proyecto "Reparación Mayor del Museo de Talca" tiene un costo aproximado de mil millones de pesos y es financiado por el Gobierno Regional del Maule mediante el FNDR

A un mes de iniciados los trabajos de reconstrucción de la Casa de la Independencia, el intendente de la Región del Maule, Pablo Milad, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz Avendaño, junto al director del Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca, Alejandro Morales Yamal, recorrieron las faenas que presentan un 10% de avance, que han implicado el retiro de la techumbre de tejas, el retiro de los estucos de los muros de adobe y la demolición de algunos de éstos de acuerdo a lo establecido en el proyecto.

La reconstrucción del inmueble no es una cuestión menor para la ciudad de Talca, pues se trata del primer monumento histórico nacional en ser recuperado en la comuna talquina. El intendente Pablo Milad señaló que es “una gran noticia para la comunidad de Talca, para la cultura y la historia que tiene la ciudad y los momentos que vivió acá nuestro Libertador y en ese sentido el Gobierno Regional quiere agradecer que podamos estar acá”.

Para el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, "recuperar nuestros monumentos es recuperar y mantener nuestra historia. Las ciudades se construyen con el pasado, el presente y el futuro y esto nunca se tiene que dejar de lado y hay que tratar de lograr construir y preservar nuestra historia a través de los monumentos”. En palabras de Alejandro Morales Yamal, se trata de “una esperada iniciativa para los talquinos, transformándose en el proyecto emblemático, significativo y representativo de la recuperación de nuestro rico patrimonio local y en el rescate de nuestra multifacética memoria colectiva maulina”.

El terremoto del 27 de febrero de 2010 provocó fuertes daños a la Casa de la Independencia, Monumento Histórico Nacional desde 1945, inmueble que alberga al Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca, entidad dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Tras ocho años de cierre del edificio en que se ejecutaron estudios y proyectos para su restauración, el martes 14 de agosto se iniciaron los trabajos de reconstrucción del citado inmueble, tras haber obtenido los permisos necesarios por parte de la Municipalidad de Talca a comienzos del mes de agosto.

El proyecto es ejecutado por la Empresa Constructora Ignacio Letelier Icaza y cuenta con un monto cercano a mil millones de pesos financiado por el Gobierno Regional del Maule a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Los trabajos de reconstrucción contemplan su ejecución hasta el 19 de abril del año 2019, y se busca la restauración integral de la Casa de la Independencia mediante la conservación de su diseño colonial, tanto en su arquitectura como en su materialidad.

La empresa Letelier Icaza cuenta con una amplia trayectoria en la restauración de edificios patrimoniales, destacando en los últimos años la reparación estructural del Palacio Lyon en Valparaíso, la reparación de la Ex Escuela Normal de Santiago, y la reparación estructural de la Casa del Ochavo y Casa del Pilar en Rancagua.