Utensilios de monta

Objetos esenciales del apero huaso.

Fuente: Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca

El uso del caballo es fundamental en las labores y actividades productivas del campo chileno. Más allá de su función práctica, el apero del jinete y el del animal, se constituyen como muestras de la capacidad económica del huaso chileno. En su medio social, el jinete no pierde oportunidad de mostrar sus galas en cuanta ocasión se le presente.

Recursos adicionales

Montura de peón

Montura de peón

Montura de peón. 83 cm de alto, 60 cm de ancho y 62 cm de profundidad. Colección Mundo del Maule, Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca. N.° inv. 11.033. Fotografía: Gisella Morety.

Se forma a partir de una estructura de madera de dos tablas laterales que, unidas a dos arcos sobresalientes, adelante y atrás, forman en la cavidad central el asiento del jinete, cubierto de cuero grueso fijo. Encima se ponen libremente pellones, tejidos y otros, para amortiguar el peso sobre el lomo del caballo. Una cincha de cáñamo aprieta la montura.

Montura de patrón

Montura de patrón

Montura de patrón. Cuero. Alto 26 cm, ancho 45 cm y profundidad 60 cm. Colección Mundo del Maule, Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca. N.° inv. 11.085. Fotografía: Juan Pablo Turen.

Forrada de cuero curtido, con detalles de costura que representan motivos florales. Tiene similar estructura de base que la montura de peón, solo que por no llevar pellones es de dimensión más pequeña.

Estribos

Estribos

Estribos. Madera tallada y cuero. Alto 49 cm, ancho 14 cm y profundidad 19 cm. Colección Mundo del Maule, Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca. N.° inv. 11.0007-1 y 11.007-2. Fotografía: Viviana Rivas.

Para defender los pies de topeaduras y accidentes del camino. La talla de los estribos muestra diseños fitomorfos de hojas y espinas. Tiene llantas metálicas con ataujía de diseños de rombos y cruces.

Espuela

Espuela

Espuela. España, siglo XVIII. Hierro. Alto 11 cm, ancho 10,2 cm y 28,8 cm de diámetro. Colección Mundo del Maule, Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca. N.° inv. 11.021. Fotografía: Roxana Torres.

Es un tipo de espiga metálica, con rodela, cuya función es incitar a la cabalgadura.

Perneras

Perneras

Perneras. Cuero. Alto 50 cm, ancho 22 cm y 3 cm de profundidad. Colección Mundo del Maule, Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca. N° inv. 11.016-1 y 11.016-2. Fotografía: Viviana Rivas.

Son revestimientos de cuero que se ciñen sobre los pantalones y son utilizados por los jinetes para circular a través de senderos irregulares con vegetación que pudiese dañar sus piernas. También se utilizan para protegerse de las embestidas de animales durante el rodeo.

Alforja

Alforja

Alforja. Lana y cuero. Alto 30 cm y ancho 108 cm. Colección Mundo del Maule, Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca. N.° inv. 11.040. Fotografía: Gisella Morety.

Es de lana y tejida a telar. Lleva motivos florales bordados en múltiples colores y sus ribetes son de cuero. En cada bolsillo lleva dos correas que permiten su cierre. Son utilizadas por el jinete para llevar su equipaje y alimentación para sus travesías. Se disponen sobre el lomo del caballo, cayendo una parte a cada lado del animal.

Palabras Clave: Vida cotidiana - Objetos - Maule profundo - Herramientas - Campo chileno
readspeaker