Herramientas para la producción agrícola

Tecnología de baja complejidad y de fabricación artesanal.

Fuente: Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca

Las herramientas que se despliegan a continuación son la genuina expresión del mundo agrario de Chile central. Se utilizan directamente en la producción de los campos chilenos, ya sea para roturar la tierra, cosechar, transportar y guardar la producción.

Recursos adicionales

Arado de madera

Arado de madera

Arado de madera. Largo 200 cm y ancho 100 cm. Colección Mundo del Maule, Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca. N.° inv. 10.4. Fotografía: Juan Pablo Turen.

Herramienta para roturar la tierra. Resulta del engarce de tres maderos y una punta de fierro.

Yugo

Yugo

Yugo. Madera y cuero. Largo 120 cm y ancho 20 cm. Colección Mundo del Maule, Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca. N.° inv. 10.3. Fotografía: Juan Pablo Turen.

Corresponde a un madero alargado con dos arcos, que ajustados a la cabeza o cuello de los animales, les permite tirar de consuno - por medio de una pértiga - una carreta, arado u otro elemento de peso que se desee mover.

Pala de madera

Pala de madera

Pala de madera. Alto 151 cm, ancho 30 cm y 7 cm de profundidad. Colección Mundo del Maule, Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca. N.° inv. 10.19. Fotografía: Juan Pablo Turen.

Se utiliza de preferencia para hacer el aventeo de granos después de la trilla.

Hoz para segar

Hoz para segar

Hoz para segar. Metal y madera. Alto 36 cm y ancho 24 cm. Colección Mundo del Maule, Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca. N.° inv. 11.050. Fotografía: Gisella Morety.

Esta herramienta se utiliza para el corte de tallos de gramíneas. Consiste en una cuchilla metálica en forma de media luna y un mango para dirigirla. Su uso es con una mano, lo que permite emplear la otra para tomar lo segado. También se le conoce como "echona" o "ichona".

Rozón

Rozón

Rozón. Metal. Alto 34 cm y ancho 14 cm. Colección Mundo del Maule, Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca. N° inv. 11.053. Fotografía: Gisella Morety.

Objeto metálico compuesto por una hoja de cuchillo curvada en la punta, en cuyo extremo opuesto se ubica una pieza en la que debiese ir introducido un mango de madera. Se utiliza para "rozar" o cortar malezas al nivel del suelo y así poder despejar terrenos.

Carreta carbonera

Carreta carbonera

Carreta carbonera. Madera. Largo 251 cm y alto 169 cm. Colección Mundo del Maule, Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca. N.° inv. 11.142. Fotografía: Juan Pablo Turen.

Se le conoce coloquialmente como "carreta chancha". Posee una base rectangular de dos tablones, de la que se elevan paredes elaboradas con una trama de ramas, dejando un extremo abierto como acceso. Sus ruedas son de madera maciza y están unidas por una pieza de metal. De la estructura salen dos varas unidas en un extremo que sirven para engarzar al animal de arrastre.

Tinaja

Tinaja

Tinaja. Greda. Alto 90 cm y 27 cm de diámetro. Colección Mundo del Maule, Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca. N.° inv. 11.003. Fotografía: Viviana Rivas.

Se utiliza para conservar líquidos y/o encurtidos.

Barrica o tonel

Barrica o tonel

Barrica o tonel. Madera. Alto 44 cm y 29 cm de diámetro. Colección Mundo del Maule, Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca. N.° inv. 11.145. Fotografía: Juan Pablo Turen.

Objeto de madera de forma cilíndrica y cintura abultada, con un orificio al centro. Está elaborado con duelas que se disponen verticalmente y se fijan mediante 4 argollas de hierro, dispuestas una en cada extremo y dos al centro. Se utiliza como recipiente para almacenar líquidos.

Palabras Clave: Vida cotidiana - Objetos - Maule profundo - Herramientas - Campo chileno
readspeaker