De valor de intercambio a símbolo de status

La platería mapuche

La colección mapuche que conserva el museo está conformada mayoritariamente por una treintena de piezas de platería, donadas en la década de 1920 por el médico Miguel A. Fernández Letelier.

Fuente: Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca

La orfebrería en plata comenzó a ser desarrollada en el mundo mapuche a fines del siglo XVIII, gracias a la utilización de monedas de plata que formaban parte del activo comercio efectuado entre mapuches e hispano-criollos en La Araucanía. Las monedas sirvieron entonces no como objeto de intercambio sino como materia prima para que artesanos las trabajaran con el fuego y el martillo con el fin de confeccionar alhajas para las mujeres en sus atavíos rituales y festivos, y decorar los arreos y aperos de caciques y lonkos, con lo cual la platería pasó a constituir un símbolo de status dentro del mundo mapuche.

Durante el siglo XIX la platería mapuche alcanzó su auge al multiplicarse las decoraciones, formas y los diseños de la orfebrería, basados en figuras antropomorfas, fitomorfas, geométricas y ornitomorfas, pero ello decayó con el proceso de ocupación de La Araucanía por parte del Estado chileno desde mediados del mismo siglo.

Las piezas que conservamos fueron elaboradas a fines del siglo XIX o comienzos del XX con monedas de plata chilena, formando parte de las adquisiciones y/o intercambios efectuados por el médico Miguel A. Fernández Letelier. Nacido en Talca, obtuvo el grado de Licenciado en Medicina y Farmacia por la Universidad de Chile en 1887. Desarrolló sus labores médicas tanto en su ciudad natal como en La Araucanía. Donó su colección de platería mapuche a comienzos de 1920 al futuro museo que se instalara en Talca, el cual fue fundado en 1928 como Museo de Bellas Artes de Talca.

Recursos adicionales

Chawai / Fotografía Viviana Rivas

Chawai / Fotografía Viviana Rivas

Katawe / Fotografía Viviana Rivas

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Chawai / Fotografía Viviana Rivas

Chawai / Fotografía Viviana Rivas

Chawai / Fotografía Viviana Rivas

Chawai / Fotografía Viviana Rivas

Chawai / Fotografía Viviana Rivas

Chawai / Fotografía Viviana Rivas

Chawai / Fotografía Viviana Rivas

Chawai / Fotografía Viviana Rivas

Chawai / Fotografía Viviana Rivas

Chawai / Fotografía Viviana Rivas

Chawai / Fotografía Viviana Rivas

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Runi / Fotografía Viviana Rivas

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Llol-Llol / Fotografía Viviana Rivas

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Nitrowe / Fotografía Viviana Rivas

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Trapelakucha / Fotografía Viviana Rivas

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Sukill / Fotografía Viviana Rivas

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Trapelakucha / Fotografía Viviana Rivas

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Runi / Fotografía Viviana Rivas

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Sükill / Fotografía Viviana Rivas

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Sükill / Fotografía Viviana Rivas

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Llol-Llol / Fotografía Viviana Rivas

Llol-Llol / Fotografía Viviana Rivas

Llol-Llol / Fotografía Viviana Rivas

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Traripel / Fotografía Viviana Rivas

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Trapelakucha / Fotografía Viviana Rivas

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Tupu / Fotografía Viviana Rivas

Tupu / Fotografía Viviana Rivas

Tupu / Fotografía Viviana Rivas

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Katawe / Fotografía Viviana Rivas

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Materias: Antropología - Artes decorativas - Ciencias Sociales - Etnografía - Historia - Pueblos originarios
Palabras Clave: Platería Mapuche - Miguel A. Fernández Letelier - Monedas - Mundo Mapuche - Museo de Bellas Artes de Talca