Pasar al contenido principal

JORNADA DE TRABAJO DE LA RED DE MUSEOS DEL MAULE

Conmemoración
Otro
17 Mayo 2019
15:00 - 18:00
1 Norte 875, Talca, Chile.
Bajo el lema "Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición", el día sábado 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos. La jornada de trabajo se centrará en los nuevos papeles que desempeñan los museos como actores activos en sus comunidades

El Consejo Internacional de Museos (ICOM, en inglés) ha declarado que el objetivo del Día Internacional de los Museos es concientizar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, el desarrollo de la comprensión mutua, la colaboración y la paz entre los pueblos.

Actualmente la región del Maule cuenta con alrededor de una treintena de museos locales de diversa dependencia: estatales, municipales, particulares y universitarios, los que representan el rico patrimonio arqueológico, artístico, etnográfico, histórico y paleontológico de la zona, los cuales preservan, conservan y exhiben en forma permanentemente las ricas colecciones que preservan.

La jornada de trabajo busca analizar los roles que desempeñan los museos como actores en sus respectivas comunidades. La visión de un museo anquilosado en el pasado, estático, está cambiando. El impacto de la tecnología a nivel global ha contribuido para que estos espacios culturales se tornen interactivos y orientados a su entorno humano, que funcionan como plataformas donde la creatividad se combina con el conocimiento y donde los visitantes pueden co-crear, compartir e interactuar. De ahí que uno de los ejes de la discusión será analizar el avance del proyecto Maule-Tec, ejecutado por la Universidad de Talca, financiado por el Gobierno Regional del Maule, y en el que participa activamente la Red de Museos del Maule.