Pasar al contenido principal

I Seminario Latinoamericano de Patrimonio Ferroviario

Otro
30 Mar 2017
09:00 - 09:00
1 Norte 875, Talca, Chile.
Panel de expertos de Argentina, Ecuador, México y Chile se reunirá entre el 30 y 31 de marzo para reflexionar y dialogar sobre el resguardo del patrimonio ferroviario en América Latina

Con la firme convicción de que el ferrocarril es pasado y futuro, un panel de expertos de Argentina, Ecuador, México y Chile se reunirá entre el 30 y 31 de marzo para reflexionar y dialogar sobre el resguardo del patrimonio ferroviario en América Latina. Las jornadas, que se desarrollarán en la Biblioteca de Santiago el jueves 30 de marzo y en la restaurada Estación de Trenes de Talca, el viernes 31, incluirán una reunión de trabajo en el Tren Recuerdo, convoy patrimonial que transportará a los asistentes entre la estación Alameda y la capital del Maule.

"El Ferrocarril forma parte importante de la historia de nuestros países, una realidad desde la mitad del siglo XIX hasta nuestros días, es por esto hemos convocado a este encuentro para generar una reflexión en torno a la protección de esta herencia cultural que es además común en muchos países del continente", dijo Ángel Cabeza, director de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales. La Gerente General de Ferrocarriles, Marisa Kausel, señaló que "para EFE es un orgullo y un gran desafío asumir la tarea de conectar aprendizajes y desafíos en torno a la conservación del legado ferroviario en Chile y Latinoamérica, pues no solo estamos empeñados en realizar más y mejores proyectos de futuro, sino también en entregar a las nuevas generaciones la herencia que tenemos empresa". Por su parte Ana Paz Cárdenas, Secretaria Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), destacó esta iniciativa, "como una forma de reflexionar en torno a lo que hacemos en el ámbito de la protección patrimonial y como lo enfrentan los demás países del continente, para extraer lecciones o buscar punto en común y de intercambio de experiencias".

Entre los invitados al primer encuentro latinoamericano de resguardo patrimonial figuran Teresa Márquez, directora del Museo Nacional de los Ferrocarriles de México y también directora del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero. Participarán además Jorge Daniel Tartarini, experto en patrimonio ferroviario de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos de Argentina, y Ana María García, gerente general de Ferrocarriles del Ecuador.

Entre los panelistas nacionales intervendrán Ángel Cabeza, titular de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam); Ana Paz Cárdenas, Secretaria Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y Germán Correa, Presidente del Directorio de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado. Junto a ellos están convocados a participar diversas autoridades, funcionarios públicos, académicos, estudiantes y público en general con interés en esta temática.

La jornada comenzará el 30 de marzo a las 9:00 horas en el auditórium de la Biblioteca Nacional y se extenderá durante todo el día. El viernes 31 los invitados se reunirán en la Estación Central a las 8:00 horas para abordar el Tren del Recuerdo, en el que se desarrollará la primera parte de la jornada, que incluirá la exhibición de videos y realización de charlas durante el trayecto entre Santiago - Talca. La segunda parte de la jornada tendrá lugar en la recién restaurada Estación de Talca, espacio en el que se desarrollará un acto de inauguración de las obras de recuperación de este hito urbano Monumento Histórico, para dar paso a un conversatorio con expertos de Chile y el continente, en el que se abordarán los desafíos para la protección patrimonial en las próximas décadas.