Pasar al contenido principal

Cruzando el río Maule

Cine y vídeo
Otro
17 Jun 2016
10:00 - 14:00
1 Norte 875, Talca, Chile.
La jornada de reflexión cultural es organizada por la Fundación Cultural Cinecón, el Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca (Dibam) y el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile

En el marco del centésimo aniversario del ramal Talca - Constitución, ícono del patrimonio cultural de la región del Maule, se realizará este viernes 17 de junio el seminario de historia local "Cruzando el río Maule", instancia de diálogo multidisciplinario que reúne a artistas audiovisuales, gestores culturales e historiadores. En palabras de José Guajardo, Coordinador Regional del Consejo de Monumentos Nacionales, el objetivo del encuentro es valorar el ferrocarril maulino desde lo comunitario, lo histórico y lo turístico. "Buscamos visibilizar su situación para mejorar los espacios y condiciones, como también aportar al desarrollo de las comunidades que lo utilizan".

Programación

10:00 hrs. Alejandro Morales Yamal. Maula, Maule, Maulen.

10:30 hrs. Paola Contardo Bernal. Puertos fluviales del Maule: Historia, memoria y quehacer actual.

11:00 hrs. Raúl Sánchez Andaur. Pesos más, pesos menos: A cien años de la construcción del ramal ferroviario Talca - Constitución.

12:30 hrs. José Guajardo Opazo. El ramal Talca - Constitución. Monumento Nacional.

13:00 hrs. Eric Cuevas Rebolledo. Recuperación de la bodega ferroviaria.

13:30 hrs. Patricio González Colville. Documental "Tren republicano".

El evento cultural se efectuará en dependencias de la Fundación Cultural Cinecón, ubicada en calle Blanco #1213, Constitución, entre las 10 y 14 horas.