Pasar al contenido principal

La Independencia en Talca

Otro
16 Sep 2015
18:00 - 18:00
1 Norte 875, Talca, Chile.
Organizada por la Ilustre Municipalidad de Talca y el Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca, el ciclo de conferencias busca revalorizar el rol de la ciudad, y del Maule en general, en el proceso emancipador y cuyo hito político fundamental fue la ceremonia de proclamación de la independencia nacional en la plaza de armas de Talca el 12 de febrero de 1818

En el marco de un nuevo aniversario de la Primera Junta Nacional de Gobierno, se celebrará una nueva conferencia del ciclo relativo al Bicentenario de la Independencia de Chile, a cargo de los académicos Lucrecia Enríquez, Directora de la Facultad de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Felipe Vicencio, Director Adjunto de la Biblioteca Nacional y Miembro de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía.

El Ciclo

La iniciativa académica-cultural busca posicionar a Talca, vinculada a la proclamación de la independencia de Chile, como la cuna de esta gesta fundacional de la República. Para ello, diversos académicos e historiadores han sido invitados para brindar sus visiones al respecto. El primer invitado fue el Doctor Cristián Guerro Lira, académico de las universidades de Chile y Bernardo O'Higgins, quien expuso el tema "Claves para el estudio historiográfico de la independencia de Chile". Luego fue el turno de Julio Retamal Ávila, académico de la Universidad Nacional Andrés Bello, quien trató "Talca Como Frontera de la Guerra Emancipadora".