Pasar al contenido principal

Museo de Talca lanza libro para recuperar la memoria histórica

Lanzamiento
Otro
11 Mayo 2012
22:00 - 00:00
1 Norte 875, Talca, Chile.
hasta el
"TALCA FUNDACIONAL, Una Visión Histórica Colonial de la Villa San Agustín" es producto de una investigación que determinó y evidenció las características históricas y geográficas del asentamiento de la Villa San Agustín de Talca en el tiempo pre y post fundacional.

"TALCA FUNDACIONAL, Una Visión Histórica Colonial de la Villa San Agustín" es producto de una investigación que determinó y evidenció las características históricas y geográficas del asentamiento de la Villa San Agustín de Talca en el tiempo pre y post fundacional. El estudió histórico-patrimonial se inició a mediados del 2011 y terminó a principios del mes de Marzo de este año. Fue un proyecto fue financiado por el 2% de Cultura, del GORE; iniciativa producto de una alianza estratégica entre la Universidad Autónoma de Chile y el Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca.

METODOLOGIA DE TRABAJO Para ello se consultaron diversas fuentes históricas inéditas y olvidadas, revisando e interpretando muchas ilustraciones de época, cartas, mapas, actas, documentos y pinturas históricas -pertenecientes a la colección patrimonial del Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca- como también las que se encuentran albergadas en otras unidades de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), como documentos del Archivo Histórico Nacional, Sala Medina de la Biblioteca Nacional, y Museo Histórico Nacional, así como también otras fuentes documentales provenientes de los archivos parroquiales del Maule y del Archivo General de Indias, ubicado en Sevilla, España.

RESULTADOS Los resultados de dicha investigación están publicadas en un libro denominado "LA VILLA SAN AGUSTIN DE TALCA: ORIGEN Y DESARROLLO" de los autores e investigadores Alejandro Morales Yamal (Magister en Ciencias Sociales Aplicadas), Raúl Sánchez Andaur (Doctor en Historia de Chile) y Gonzalo Olmedo Espinoza (Licenciado de Historia). La obra cuenta con un prólogo de Javier Pinedo (Doctor en Filología), y presentaciones del Intendente Regional, Rodrigo Galilea Vial, y el Vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile (Sede Talca) Juan Tosso Torres.

Recursos adicionales