Pasar al contenido principal

Consulta sobre las colecciones

El equipo profesional del Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca responderá en forma oportuna las consultas de colecciones, las dudas y solicitudes que nuestros usuarios tengan sobre algún objeto patrimonial o colección específica. La respuesta demora hasta siete días.

Antes de tomar contacto con el equipo profesional del Museo, recomendamos revisar el siguiente link: https://www.surdoc.cl/coleccionesf%5B0%5D=institucion%3A108635

Allí nuestros usuarios podrán navegar por todas nuestras colecciones, podrán acceder a datos técnicos y profundizar en alguna materia que les permitirá enfocar de mejor manera sus dudas y consultas a los especialistas del Museo. 

 

Nuestras Colecciones

El Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca preserva doce colecciones de carácter patrimonial, las cuales reúnen más de tres mil objetos protegidos por la Ley de Monumentos Nacionales, y que dan cuenta del pasado antropológico, artístico, cultural, histórico y paleontológico, tanto de la región del Maule, Chile y el mundo. Las colecciones preservadas son las siguientes:

Arqueología

Conformada en base a investigaciones científicas realizadas en la región desde mediados del siglo XX, y cuyos restos materiales corresponden a las zonas cordillerana y costera del Maule.

Artes Decorativas e Histórica 

Conformada sustancialmente por bienes patrimoniales del siglo XIX, destacan objetos que pertenecieron a Javiera Carrera, Juan Martínez de Rosas y Carmen Arrigada.

Documentos y Libros

Preserva material documental escrito, desde fines del siglo XVIII hasta mediados del siglo XX, relacionados principalmente con el período de la Independencia y la ciudad de Talca. Destaca en forma especial el Diploma de la Orden del Sol que le confirió el naciente estado peruano a Bernardo O'Higgins Riquelme.

Esculturas

Basada en gran parte en obras de yeso traídas a Chile en la época del Centenario para formar el Museo de Copias, originalmente fueron exhibidas en el Museo Nacional de Bellas Artes para luego ser parte del antiguo Museo de Bellas Artes de Talca. Dentro de la colección destaca la original pieza hecha en mármol, Padre Las Casas Amamantado por una India, de José Miguel Blanco.

Fotografías

Colección que reúne imágenes fotográficas y reproducciones tanto regionales, nacionales y extranjeras, desde fines del siglo XIX hasta hoy, destacándose imágenes del Talca de principios del siglo XX.

Grabados y Litografías

Corresponde a una pequeña colección con material patrimonial principalmente del siglo XIX.

Histórica Militar

Reúne objetos desde mediados del siglo XVIII hasta mediados del XX, siendo el grueso de la colección el armamento utilizado en la Guerra del Pacífico (1879-1883).

Mapuche

Conformada principalmente por objetos de platería mapuche, fue una de las colecciones fundadoras del Museo de Bellas Artes de Talca.

Mundo del Maule

Es una colección recientemente creada a partir de objetos patrimoniales que dan cuenta de la vida cotidiana y las herramientas laborales del mundo campesino del Maule.

Numismática

Colección dedicada a billetes, medallas y monedas de los siglos XIX y XX.

Paleontología

Es una colección conformada recientemente desde restos fosilizados encontrados de manera fortuita o a partir de investigaciones paleontológicas en la región del Maule.

Pinturas

Corresponde a la colección más importante que preserva el Museo, la cual contiene obras del período clásico de la pintura chilena, que va entre los siglos XIX y mediados del XX, destacándose por su calidad y cantidad, con autores como Burchard, Correa, Espinoza, entre otros.

 

Colecciones que Cuentan Historias

Armas, documentos, fotografías, joyas, muebles y pinturas, entre otros objetos de valor patrimonial, dan forma al Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca. Una colección que se ha formado durante casi 100 años y que es reflejo de la historia del Museo, vinculado en un comienzo a las artes, luego a la historia y hoy con una vocación regional, que busca contribuir al reconocimiento y fortalecimiento de la identidad maulina. 

Te invitamos a conocer aquí parte de sus colecciones y su historia en 

https://www.museodetalca.gob.cl/coleccionesconhistorias/700/w3-channel…

Investigadores, estudiantes y público en general

Consultas al correo electrónico museo.talca@museoschile.gob.cl, indicando nombre completo y correo electrónico.

Direcciones
Calle 1 Norte #875, Talca