Pasar al contenido principal

Consulta de libros

El Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca pone a disposición de la comunidad su servicio de consulta de libros en sala de la Biblioteca Patrimonial Guillermo Feliú Cruz, la que cuenta con alrededor de tres mil textos y una sala de lectura con conexión libre a wifi para que los usuarios puedan investigar y conocer sobre materias como la antropología, la arqueología, la geografía, la historia, la historia del arte, la paleontología y el patrimonio.

La misión de la Biblioteca Patrimonial Guillermo Feliz Cruz es la de recopilar, conservar y difundir material bibliográfico y audiovisual que forman parte de la memoria colectiva local, regional y nacional, con el fin de posibilitar el acceso a la información y al conocimiento a sus usuarios.

 

Guillermo Feliú Cruz

La biblioteca patrimonial lleva el nombre de Guillermo Feliú Cruz como un homenaje a uno de los intelectuales chilenos más brillantes del siglo XX, quien destacó como bibliófilo, historiador, profesor y servidor público. Nacido en Talca el 3 de mayo de 1900, su vida transcurrió en Santiago, entre sus lecturas en la Biblioteca Nacional y los estudios en el Liceo de Aplicación, que le permitió a los dieciséis publicar su primer artículo en la Revista Chilena de Historia y Geografía. A poco de haber ingresado a estudiar la carrera de derecho en la Universidad de Chile se retiró para dedicarse a las lecturas y los estudios históricos bajo la tutela de intelectuales como Domingo Amunátegui Solar, Enrique Matta Vial y Ramón Laval. En 1920, con veinte años de edad, Guillermo asumió como bibliotecario del Instituto Nacional, y al año siguiente fue nombrado conservador del Museo Histórico Nacional bajo la dirección de Marta Vial, al mismo tiempo que pasó a dirigir la Revista Chilena.

En 1925, José Toribio Medina donó su biblioteca personal a la Biblioteca Nacional y propuso a Guillermo Feliú como conservador de la Biblioteca Americana, la actual Sala Medina. Comenzó entonces una carrera que se extendió por más de tres décadas en la citada biblioteca antes de ser nombrado Director de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, gestión que se extendió entre 1960 y 1967, en que destacó por la reanudación de la edición del Anuario de la Prensa Chilena, la fundación de la revista Mapocho, y la organización de un homenaje al poeta Pablo Neruda. 

La Biblioteca Patrimonial Guillermo Feliú Cruz está dirigida principalmente a académicos, investigadores y estudiantes de pregrado y postgrado afines a las artes, las ciencias sociales y las humanidades. 

Actualmente la Biblioteca Patrimonial Guillermo Feliú Cruz se encuentra cerrada hasta el momento de la reapertura del Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca. Su horario de atención es de Martes a Viernes, entre 10 a 13 horas durante la mañana, y entre 15 a 17.30 horas en la tarde.

Direcciones
Calle 1 Norte #875, Talca