Vida cotidiana del campo chileno en el Maule profundo: Un análisis a través de sus objetos y herramientas

Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca
Raúl E. Sánchez Andaur
Resumen en español
En la zona agraria del Maule en Chile conviven dos realidades. Por una parte, la agroindustria de exportación altamente tecnologizada y conectada con los mercados mundiales, y por otra, el «Maule profundo» de la agricultura de subsistencia y los pequeños aparceros. La cotidianidad de estos últimos transcurre lentamente, matizada por la permanencia de costumbres, mitos, leyendas ancestrales y utensilios tradicionales que, como los descritos por Latorre y González Bastías, se resisten al olvido. El presente estudio analiza y contextualiza un conjunto de dichas herramientas pertenecientes al Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca.
Fecha de publicación
Año 2020