Arte rupestre en la región del Maule. Huellas de un pasado desconocido

Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca
Clemente Mella Labraña, Alejandro Morales Yamal, Pablo González Bravo
02/03/2017
Editores
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

Reseña

El reputado arqueólogo Juan Schobinger sostuvo que el arte rupestre, ya sea petroglifos o pictografías, constituye un área que acapara el creciente interés de arqueólogos e historiadores del arte. A su juicio, es una manifestación arcaica de las artes visuales y una de las formas más importantes de que disponemos para conocer sobre sociedades ancestrales ya extinguidas. En su opinión, América se ha revelado como fuente importante de esta manifestación expresiva, y la región del Maule no está ajeno a ello. Sostiene que no sabemos con precisión el significado de la mayoría de los dibujos; pero seguro es que no se trata de una “escritura”, y que no lo hacían por pura diversión o afán simplemente artístico, sino que su función era de carácter mágico-religioso, asociado en parte a ritos que se efectuaban en las cercanías del lugar.