Pasar al contenido principal

XII Jornadas de Estudios Coloniales y Modernos

Otro
26 Oct 2020
09:00 - 18:00
1 Norte 875, Talca, Chile.
hasta el
Las jornadas serán multidisciplinarias, pues a las líneas de investigación históricas se sumarán los ejes temáticos de historia del arte, literatura barroca, derecho indiano y filosofía del Siglo de Oro español.

Este viernes 30 de octubre, desde las 9.30 horas, Gonzalo Olmedo Espinoza, investigador del Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca, participará en la mesa Redes Sociales y Corporaciones en la Vida Económica Virreinal. América Latina, Siglos XVI-XIX, en el marco de las XII Jornadas de Estudios Coloniales y Modernos.

El tema a presentar corresponde a "Familia, comercio y política. La sociedad comercial de los hermanos Juan Manuel y Nicolás de la Cruz y Bahamonde en el último cuarto del siglo XVIII". El siglo XVIII presenció una serie de transformaciones culturales, económicas y políticas a nivel global, expresadas entre otros elementos en la ampliación del mercado y una activa clase empresarial privada en momentos de prosperidad y expansión económica. El imperio español disfrutó también de condiciones favorables al pasar de una sociedad señorial y rural hacia otra mercantilizada y urbana, que aprovechó las perspectivas de desarrollo comercial que brindó la política económica borbónica.

Bajo ese contexto mundial e imperial, los hermanos Juan Manuel y Nicolás de la Cruz y Bahamonde establecieron en su Talca natal, en 1783, una sociedad comercial que les permitió vincularse con el mundo Atlántico. Cádiz, Buenos Aires y Santiago fueron parte del principal circuito de comercio, ciudades desde las cuales extendieron sus operaciones mercantiles hacia distintos rincones del imperio español. Cartas, diarios de viaje y registros de navíos dan cuenta de la actividad económica, pero también las redes familiares, políticas y sociales estructuradas desde antes de la constitución comercial, a cuyos miembros trataron de favorecer principalmente utilizando los mecanismos y oportunidades brindados por la monarquía hispánica.

La presentación puede verse en https://web.facebook.com/HumanidadesUANDES

El programa de las XII Jornadas de Estudios Coloniales y Modernos puede verse en https://postgradosuandes.cl/seminarios/xii-jornadas-de-historia-colonial/