Pasar al contenido principal

La Región del Maule Celebra su Día

Frente a Martín García Oñez de Loyola, Gobernador de Chile, y los miembros del cabildo de Santiago, el capitán Diego de Rojas, veterano de la guerra de Arauco, prestó juramento un 30 de julio de 1593, para servir como Corregidor del Maule, partido (región) creado ese mismo año por el gobernador antes mencionado. Diego de Rojas fue la primera autoridad nombrada para el novel corregimiento y en sus manos quedaron concentrados el poder civil, judicial y militar del Maule.

Tan importante como el nombramiento, fueron los límites del territorio puestos bajo la autoridad del corregidor Rojas. Sin ciudades españolas, el documento reconoció los pueblos de indios, asociados a encomiendas, puestos bajo la jurisdicción de la autoridad colonial. Cauquenes, Chanco, Duao, Gonza, Gualemos, Huenchullamí, Loncomilla, Lontué, Lora, Mataquito, Peteroa, Peuquén, Pocoa, Pungal, Purales, Putagán y Vichuquén son la primera manifestación de caseríos organizados bajo la legislación española. Los límites del corregimiento del Maule señalaban que al norte limitaba con el estero de Nilahue y los cerros de Teno, mientras el estero de Rayas y el río Perquilauquén marcaban el límite sur. La cordillera de Los Andes y el mar del Sur (océano Pacífico) cerraban el corregimiento por el este y oeste respectivamente. Prácticamente los mismos límites que hoy tiene la región del Maule.

Actualidad

Desde el año 2002 y por disposición del Gobierno Regional, se celebra el Día de la Región del Maule cada 30 de julio. Las autoridades regionales de la época dispusieron también otras fechas importantes de conmemoración: Entre el 30 de julio y el 30 de agosto se celebra el Mes de la región del Maule, el 14 de agosto conmemora el Día de la provincia de Cauquenes, el 26 de agosto se celebra el Día de la provincia de Curicó, el 30 de agosto corresponde al Día de la provincia de Talca, y el 11 de diciembre se recuerda el Día de la provincia de Linares.

Conjuntamente con estas fechas significativas para la historia regional, se instituyeron una serie de reconocimientos: La Condecoración al Mérito Región del Maule, la Condecoración Pablo Neruda y el Reconocimiento Cardenal Raúl Silva Henríquez. Fueron establecidos también como símbolos regionales el Escudo de Armas, el Himno y la Bandera, además de reconocer que el loro tricahue y el ruil son las especies naturales características del Maule.

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura