Pasar al contenido principal

Nuevos especímenes para la Colección Paleontológica

Durante su vida, Rubén Albornoz Dachelet, exconcejal de Talca, recolectó especímenes preservados demoluscos de la era de los dinosaurios y de los antecesores de las araucarias actuales mientras trabajaba para las empresas Colbún y Pehuenche en la instalación de centrales hidroeléctricas en la precordillera de la Región del Maule. Recientemente, estos ejemplares fueron incorporados a la Colección Paleontológica del Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca, aportando información acerca de la vida en Chile antes de que los primeros asentamientos humanos se formasen.

En el Maule se reconocen rocas sedimentarias que contienen vestigios de organismos que vivieron hace más de 200 millones de años, cuando los primeros dinosaurios caminaban por la Tierra. Dentro de los restos paleontológicos hallados en la región se encuentran diversos moluscos marinos, bivalvos, gastrópodos y cefalópodos; entre estos últimos se destaca la presencia de amonites, moluscos extintos que -dadas su rápida evolución y amplia distribución mundial- son considerados como excelentes fósiles guía, a partir de los cuales geólogos y paleontólogos pueden asignar una edad a las rocas que los contienen.

El conjunto también incluye dos grandes fragmentos de madera fósil de la familia de las Araucariáceas con más de 33 millones de años de antigüedad. Estos fragmentos fueron preservados tras un proceso de petrificación, consistente en la permineralización de los restos orgánicos que componen la madera al permanecer enterrados en sedimentos o cenizas volcánicas.

Del total de 20 ejemplares que componen la donación de la familia Albornoz Dachelet, 18 -entre ellos, moldes de amonites, bivalvos y gastrópodos- se asocian a la formación Baños del Flaco (Jurásico Superior - Cretácico Inferior) que aflora en la localidad de La Mina, comuna de San Clemente. Los ejemplares restantes, en tanto, corresponden a maderas de coníferas fósiles de la familia Araucariaceae, reconocidos mediante estudios paleoxilológicos en secciones petrográficas delgadas asociadas a depósitos del Eoceno de la localidad de Quinamávida, Linares.