Pasar al contenido principal

Claves para conocer la prehistoria maulina

La colección arqueológica del Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca (Mobat) reúne una variedad de objetos que dan cuenta del pasado de la Región del Maule, cuyos antiguos habitantes desarrollaron modos de vida y hábitos diversos de acuerdo con los distintos ambientes que ocuparon. El conjunto ‒conformado por puntas de proyectiles, preformas, cuchillos, manos de moler, soportes, punzones óseos y pesas de red, entre otros artefactos‒ constituye una rica fuente para los estudios arqueológicos y permite dar una mirada panorámica a la prehistoria maulina.

Parte importante de las piezas procede de asentamientos costeros de la provincia de Cauquenes, donde se llevaron a cabo diversas investigaciones arqueológicas durante la década de 1990. Allí se ha encontrado evidencia, primero, de grupos arcaicos dedicados a la caza, la recolección y la pesca hace más de 6300 años, y en tiempos posteriores, de grupos alfareros cazadores-recolectores, alfareros pescadores y recolectores marinos, y, finalmente, alfareros recolectores, posiblemente horticultores.

Un porcentaje menor de los objetos, en tanto, proviene del sector precordillerano del Radal Siete Tazas, donde se ha demostrado la existencia de ocupaciones atribuidas a cazadores-recolectores arcaicos y a grupos alfareros posteriores, extendidas dentro de un amplio rango temporal (4530 a. C. hasta el 1280 d. C.).

Los trabajos llevados a cabo en sitios de la costa y la precordillera han permitido a los investigadores identificar semejanzas entre algunos de los asentamientos maulinos, a partir de similitudes en la morfología de las puntas de proyectil y en los patrones cerámicos. Algo similar se ha planteado en relación con los sitios ubicados fuera de la Región del Maule, lo que permite proyectar la labor arqueológica a estudios posteriores que contribuyan a la conformación de un panorama más amplio y claro de la prehistoria de Chile central.

Descarga el artículo completo "Antiguos habitantes del Maule: Una mirada a la prehistoria de la región a través de los objetos del Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca", por Pablo Arenas.