Pasar al contenido principal

Limpian banco colonial rayado en el frontis del Museo

Recuperación del patrimonio talquino

Limpian banco colonial rayado en el frontis del Museo

Publicado el 09/05/2018
El grafitti fue removido por especialistas del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR).

Melisa Morales (Historiadora del Arte y Magister en Conservación y Restauración de Objetos y Entorno Patrimonial) y Ägueda Soto (Arquitecta y Postítulo en Conservación y Restauración Arquitectónica), profesionales del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), visitaron el Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca con el fin de evaluar los daños causados por el rayado anónimo de uno de los bancos de piedra usados como asiento en el paseo de la Alameda en la villa San Agustín de Talca durante el período colonial.

 

Durante la estadía técnica de ambas profesionales pertenecientes al Laboratorio de Escultura y Monumentos del CNCR, dependiente del Servicio Nacional de Patrimonio, las especialistas lograron eliminar parcialmente el grafitti pintado en el Banco de Piedra Colonial a través de medios químicos y mecánicos, a pesar de que presentaba gran adherencia al sustrato por la porosidad y capacidad de penetración de ésta.

 

A juicio de las profesionales se requieren otras acciones complementarias de limpieza abrasiva que elimine los restos de pintura del grafitti y que además elimine otros depósitos de pintura y suciedad encontrados de manera general en toda la superficie del banco y asiento colonial del Museo. Posteriormente sería necesario la aplicación de un producto antigrafitti sobre toda la superficie de la piedra para protegerla de futuros rayados. Se recomienda que estas acciones de eliminación, limpieza y protección con antigrafiti sean realizadas en los dos bancos coloniales dispuestos en la fachada del museo desde mediados de la década de 1960.