Pasar al contenido principal

Pintura chilena se exhibe en la nueva galería de arte de la Universidad de Talca

Exposición conjunta de la Universidad de Talca y el Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca

Pintura chilena se exhibe en la nueva galería de arte de la Universidad de Talca

Publicado el 19/05/2016
La muestra de arte recorre la historia de la pintura chilena desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días

Una veintena de obras clásicas de pintura chilena de la colección del Museo forman parte de la exhibición de arte organizada por la Universidad de Talca en su nuevo edificio institucional (1 Poniente #1171), ubicado en el antiguo hotel Plaza a un costado de la catedral talquina y frente a la plaza de armas, el que alberga un nuevo espacio cultural para la ciudad como es la galería de arte.

En ese contexto, la universidad y el museo trabajaron en conjunto una exhibición de pintura chilena la que se extiende desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días. Con tal fin, la institución de educación superior talquina cedió al museo dos salas con el fin de exhibir pintura chilena y regional que comprendiese entre 1850 hasta 1930 aproximadamente, destacando las obras de grandes artistas como Agustín Undurraga, Eucarpio Espinoza, Fernando Laroche, Nicanor González Méndez, Pedro Jofré, Pedro Lira y Raymond Monvosin, entre otros. La Universidad de Talca, por su parte, se concentró en los pintores de la Generación de 1940 y en los grupos plásticos asociados a la geometría y el informalismo.

Para el investigador Gonzalo Olmedo Espinoza, la exhibición representa un trabajo mancomunado de dos importantes instituciones a nivel nacional, como son la Universidad de Talca y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, desde la complementariedad de las respectivas colecciones de artes que conservan, y significa también contar con un espacio moderno, bien implementado y seguro para el desarrollo de actividades culturales por parte del Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca.