Pasar al contenido principal

Museo recibe donación de fotografías del histórico ramal maulino

A propósito del centenario del ramal Talca - Constitución

Museo recibe donación de fotografías del histórico ramal maulino

Publicado el 16/12/2015
Corresponden a imágenes de la primera mitad del siglo XX

Una serie de fotografías del vigente ferrocarril que une la capital regional, Talca, con la Perla del Maule, Constitución, han sido donadas al museo con el fin de incrementar el fondo fotográfico relativo al tema, conservarlas y exhibirlas en la nueva museografía histórica que se encuentra en etapa de estudio.

Ellas exhiben a Constitución como balneario, frecuentado por la elite nacional y provincial desde comienzos del siglo XX, en instantes en que la navegación fluvial y marítima había decrecido ostensiblemente, con lo cual también se había visto afectado el comercio que se desarrollaba entre el valle y la costa maulina.

Las imágenes dan cuenta de la infraestructura que debió montarse a la vera del río Maule, como el puente Banco de Arena que conecta las márgenes norte y sur del río poco antes de su desembocadura en el océano Pacífico, y que permite hasta el día de hoy la conexión férrea efectiva entre Constitución y Talca. Se aprecian también hombres y mujeres agrupados en torno al tren o carros de sangre que permiteron el enlace entre la playa y la estación de ferrocarriles de Constitución, una prueba más de la vocación turística de la ciudad maulina a comienzos del XX.