Pasar al contenido principal

Fósiles del Maule

Las rocas sedimentarias de la Región del Maule albergan un patrimonio paleontológico que abarca edades desde el Triásico al Holoceno. Parte de este pasado se puede conocer a través de la colección de fósiles que alberga el Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca (Mobat), compuesta por 23 especímenes de invertebrados marinos que por primera vez han sido objeto de un estudio científico. Ello ha permitido recabar los primeros antecedentes sobre su procedencia y avanzar en su identificación.

Formación Baños del Flaco

La formación Baños del Flaco, definida formalmente por G. Klohn en el año 1960, se distribuye por la cordillera de los Andes desde el alto valle del río Tinguiririca hasta la laguna del Maule. Esta unidad litológica representa el final del período Jurásico y el comienzo del Cretácico, cuando Chile central era una gran cuenca marina completamente inundada. En esta formación se han hecho innumerables hallazgos que han contribuido al conocimiento científico nacional y global: huellas de dinosaurios, fósiles de amonites, bivalvos, gastrópodos, corales y erizos, entre otros, que dan cuenta de la evolución geológica y paleontológica en el antiguo supercontinente Gondwana.

El Mobat conserva una veintena de fósiles probablemente provenientes de la localidad maulina de Sector La Mina, en la comuna de San Clemente. Los especímenes han sido asignados a la formación Baños del Flaco, de edad Titoniano-Berriasiano (Jurásico Superior-Cretácico Inferior).

Formación Quiriquina 

En tanto, la formación Quiriquina, descrita por el geólogo húngaro Lajos Biro en el año 1982, se extiende por el borde costero de Chile central desde la Región de Valparaíso hasta la del Biobío. Esta unidad litológica representa la vida de los organismos marinos con anterioridad a la gran extinción del Cretácico. La colección del Mobat incluye dos especímenes probablemente provenientes de la localidad de Loanco, comuna de Chanco (Región del Biobío), asignados al Maastrichtiano (Cretácico Superior).

Descarga el artículo completo “Colección Paleontológica del Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca: Puesta en valor de los fósiles provenientes de la formación Quiriquina y formación Baños del Flaco”, por Christian Salazar.