Pasar al contenido principal

Museo recibe donación de libros y documentos en su 52° aniversario

Los objetos patrimoniales fueron donados por Jorge Belmar

Museo recibe donación de libros y documentos en su 52° aniversario

Publicado el 22/08/2016
Los documentos corresponden a un diario del fundo Pichinguileo y una libreta de servicios del Ejército de Chile, mientras que las revistas corresponden a Chile ilustrado y los libros son La patria vieja y Memorias de un juez

El conocido anticuario talquino Jorge Belmar hizo donación de cinco objetos patrimoniales correspondientes a dos documentos, un tomo de revistas y dos libros en el marco del 52° aniversario del Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca, cumplidos el 20 de agosto.

El primer documento corresponde a un diario del fundo de Pichinguileo, cuyas anotaciones van entre 1908 y 1913, el cual estaba dedicado principalmente a la crianza de vacuno. A comienzos del siglo XVII las tierras de Pichinguileo pertenecían al sargento mayor de caballería,Guillén Asme de Casanova, un agraciado terrateniente mauilino que poseía tres haciendas que en total sumaban tres mil cuadras con bosques de cipreses y robles, además de estar dedicadas a la crianza de ganado. La hacienda de Pichinguileo fue entregada por Asme a los agustinos en 1619, quienes instalaron el convento en la casa de la hacienda y un templo en un rancho. La orden religiosa aprovechó las tierras para instalar un molino y cultivaron una viña.

El segundo documento refiere a la libreta de servicios del conscripto Rodolfo Acevedo Quintana, quien realizó el servicio militar en el regimiento Chorrillos ubicado en Talca durante el año 1930. Además de sus datos personales contiene referencias a la instrucción militar recibida, las campañas de entrenamiento efectuadas y los pagos recibidos.

Las revistas donadas pertenecen a la colección Chile Ilustrado del año 1902, que contienen diversos reportajes nacionales e internacionales, con muy buenas fotografías del país a comienzos del siglo XX. Los libros recibidos corresponden a La patria vieja, tomo I (1933), de Augusto Orrego Luco, quien realizó un bosquejo de la situación chilena a comienzos del siglo XIX y las causas que derivaron en la lucha emancipadora durante el período comprendido entre 1810 y 1814; y Memorias de un juez (1957), de Samuel Gajardo, quien durante casi tres décadas se desempeñó como magistrado de menores en Santiago.