Pasar al contenido principal

El legado de Patricio Aylwin al Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca

Un hombre ligado a la actual región del Maule por lazos familiares y políticos

El legado de Patricio Aylwin al Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca

Publicado el 10/05/2016
En la hornacina que se aprecia a la derecha, fue exhibida entre 1971 y 1991 el Acta de Proclamación de la Independencia de Chile, donada por Patricio Aylwin Azócar, Presidente del Senado. Salón Independencia, c.2001.
En la hornacina que se aprecia a la derecha, fue exhibida entre 1971 y 1991 el Acta de Proclamación de la Independencia de Chile, donada por Patricio Aylwin Azócar, Presidente del Senado. Salón Independencia, c.2001.
Fue Senador de las antiguas provincias de Curicó, Linares, Maule y Talca durante el período comprendido entre 1965 y 1973, siendo además Presidente del Senado de la República

La figura de Patricio Aylwin Azócar estuvo siempre vinculada a la realidad cultural, familiar, política y social de la Región del Maule. Durante su vida generó variados vínculos con autoridades e intelectuales maulinos, los que se intensificaron desde mediados de la década de 1960 cuando asumió como Senador por las provincias de Curicó, Linares, Maule y Talca. Entre esos vínculos destacó la figura del reconocido historiador nacional Guillermo Feliú Cruz, oriundo de Talca, quien durante su vida profesional se desempeñó como Director de Bibliotecas, Archivos y Museos y académico del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile.

Este último solicitó al senador maulino su colaboración para mejorar la exhibición histórica del naciente Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca, fundado en 1964, lo que se tradujo en un obsequio muy especial a través de la influyente Sociedad de Historia y Geografía de Talca, de la cual Feliú Cruz era su presidente. En ese contexto y siendo Presidente del Senado, Patricio Aylwin Azocar donó una copia del Acta de Proclamación de la Independencia de Chile, conservada por la Biblioteca del Congreso Nacional , a la citada institución cultural talquina bajo el compromiso de ser exhibida en el museo local, y así testimoniar el fuerte vínculo que ligaba a Bernardo O'Higgins Riquelme desde su infancia con la otrora villa San Agustín de Talca. Junto con el citado documento emancipatorio, el museo talquino recibió la hornacina, un gran marco dorado que había albergado el Acta de Proclamación de la Independencia de Chile en el despacho presidencial del Palacio de La Moneda y que conservaba el Museo Histórico Nacional.

La ceremonia de donación se realizó el 20 de agosto de 1971, con motivo de un nuevo aniversario del natalicio del prócer chileno, a las 18:30 horas en el salón Independencia del museo, y entre los asistentes se encontraron Ernesto Rivera, Fernando Silva, Guillermo Donoso y Omar Retamal, todos ellos miembros de la Sociedad de Historia y Geografía de Talca, quienes gestionaron ante el senador Aylwin la donación del valioso documento histórico. El documento fundacional del Chile independiente donado por el senador maulino se mantuvo en exhibición durante dos décadas, siendo robado durante la presidencia de Patricio Aylwin Azócar en 1991 por miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, ocasión en que fue asesinado el funcionario del museo Jaime Luna.